México y España parecen estar entrando en una nueva fase. La visita del rey Felipe VI a México, donde sostendrá una reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum y asistirá a un partido de la selección española durante el Mundial de fútbol, se ha convertido en la señal más visible del acercamiento entre ambos países tras años de desencuentros diplomáticos.Será la primera vez que el monarca español se reúna con un jefe de Estado mexicano desde que las relaciones bilaterales se deterioraron durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, AMLO.Felipe VI había visitado México por última vez en 2018 para asistir a la toma de posesión del entonces mandatario mexicano, pero meses después de ese evento, una carta abierta del político mexicano exigiendo que la corona española se disculpara por abusos cometidos durante la conquista, marcó distancia entre ambos países a nivel diplomático.Sin embargo, en los últimos meses ambas partes han multiplicado los gestos de acercamiento. La reunión prevista entre Sheinbaum y el rey español llega después de las visitas a México del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y del vicepresidente primero del Gobierno español, Carlos Cuerpo, quienes sostuvieron encuentros con la mandataria mexicana para impulsar una nueva etapa en la relación bilateral. La propia presidenta confirmó que invitó al monarca a Palacio Nacional aprovechando su viaje al país.“Y pues como viene a México, pues es un jefe de Estado, ya lo invito a que venga a Palacio Nacional, para recibirlo aquí y platicar luego de este tema y otros temas en la relación México-España”, aseguró Sheinbaum el 24 de junio. Aunque Sheinbaum adelantó que será una reunión breve, aseguró que abordará asuntos relacionados con los pueblos originarios. “Vamos a hablar siempre de los pueblos originarios, de la importancia de los pueblos en México a lo largo de la historia, desde antes de que llegaran los españoles y ahora, y el valor que representan para el país, entre otras cosas”, afirmó la presidenta.Según la Casa Real, la escala de Felipe VI en Ciudad de México responde a una invitación de Sheinbaum antes de trasladarse a Guadalajara, donde asistirá al encuentro entre España y Uruguay correspondiente a la fase de grupos del Mundial. La institución enmarcó el viaje en un contexto de “intensificación de las relaciones bilaterales” entre ambos países. Detrás de los gestos diplomáticos también hay objetivos económicos. Durante una reciente visita a Ciudad de México, el vicepresidente español Carlos Cuerpo planteó la meta de duplicar el comercio bilateral y aumentar en un 50% la inversión entre ambos países durante los próximos cuatro años. Actualmente, la inversión conjunta ronda los 100.000 millones de euros, mientras que el intercambio comercial alcanza los 10.000 millones de euros.Entre cultura y fútbolEn marzo de 2019, el mandatario mexicano envió una carta al rey español solicitando que España reconociera los abusos cometidos durante la conquista y ofreciera disculpas a los pueblos originarios. “Envié ya una carta al Rey de España y al Papa para que se haga un relato de agravios y que se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos; hubo matanzas, imposiciones... la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz”, aseguró en un video AMLO. Claudia Sheinbaum saluda junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el día en que este le entrega el bastón de mando ceremonial tras su elección por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como su candidata para sucederle en las elecciones presidenciales de 2024, en la Ciudad de México, México, el 7 de septiembre de 2023. Foto: Archivo HENRY ROMERO La misiva, que posteriormente fue filtrada a la prensa, provocó una respuesta inmediata de Madrid, que repudió “con firmeza” la petición. “Rechazamos con toda rotundidad su contenido”, respondió La Moncloa, añadiendo que, “la llegada, hace 500 años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas. Nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva”, dijeron. Durante los años siguientes, la exigencia de disculpas se convirtió en uno de los principales puntos de fricción entre ambos países. La tensión alcanzó uno de sus momentos más simbólicos en octubre de 2024, cuando la presidenta Claudia Sheinbaum, la primera mujer presidenta, decidió no invitar a Felipe VI a su toma de posesión, argumentando un “agravio cometido a México”.Pero el punto de inflexión comenzó a gestarse un año después y llegó por una vía inesperada: la cultura. En octubre de 2025, Madrid inauguró la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”, una muestra que reunió cerca de 400 piezas prehispánicas mexicanas. En ese contexto, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reconoció que “ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo”.Meses después, durante una visita a la exposición, Felipe VI también hizo referencia al pasado colonial al afirmar que durante la presencia española en América “hubo mucho abuso” y “controversias éticas”. Las declaraciones fueron bien recibidas por el Gobierno mexicano y marcaron el inicio de un progresivo acercamiento diplomático.“Es importante tomar en cuenta lo que dijo y pues mañana va a ser una reunión cordial y vamos a platicar de los distintos temas, de mi parte yo lo que le quiero explicar es lo que significa eso para México”, afirmó Sheinbaum este miércoles en su conferencia matutina. El siguiente paso llegó de la mano del fútbol. Tras varios meses de contactos y visitas de alto nivel entre ambos gobiernos, la Copa Mundial de 2026 terminó convirtiéndose en el escenario para sellar el deshielo. Invitado por la presidenta Sheinbaum y por el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, Felipe VI aceptó hacer una escala en Ciudad de México antes de viajar a Guadalajara para asistir al encuentro entre España y Uruguay.En el marco de la Transmisión de Mando Presidencial 2026, Autoridades extranjeras llegan al Palacio de La Moneda para el saludo protocolar con el Presidente Gabriel Boric Font. Asisten el Rey de España, Rey Felipe VI