La ministra de Vivienda, Isabel Rodriguez, ha reclamado a las comunidades autónomas que se dejen de “pleitos” sobre el Plan Estatal de Vivienda, después de que los Ejecutivos regionales de Madrid o Andalucía hayan recurrido al Tribunal Supremo tras aceptar el reparto de los fondos que ha puesto el Estado.
“No entiendo por qué, ya que hemos logrado un acuerdo, insisten en que nos peleemos”, ha dicho la responsable de Vivienda durante la clausura del curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.
La ministra ha apuntado que el Plan Estatal de Vivienda se hace, por primera vez, al amparo de la Ley de Vivienda de 2023 y que recibió el aval del Consejo de Estado, por lo que confía en su rigor jurídico.
Las comunidades del PP ya amenazaron con votar en contra del Plan durante la Conferencia Sectorial de Vivienda, pero finalmente todas apoyaron el programa para invertir hasta 7.000 millones de euros hasta 2030. “Es el paradigma de los tiempos que vivimos. Ni siquiera cuando acordamos lo celebramos, tenemos que volver a enfadarnos”, ha lamentado Rodríguez. La ministra ha recordado que se comprometió con las comunidades a poner a su disposición financiación, con carácter retroactivo a 1 de enero, para políticas de como “reconvertir pisos turísticos ilegales en casas para jóvenes”.











