NoticiaLa funcionaria realizó una publicación en su cuenta de X y dijo que respeta la 'decisión democrática del pueblo colombiano'.Francia Márquez, vicepresidenta. Foto: Sergio Acero. EL TIEMPOPERIODISTA25.06.2026 17:05 Actualizado: 25.06.2026 17:20

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, reconoció los resultados de las elecciones presidenciales de 2026 y le envió un mensaje al nuevo gobierno de Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia. La funcionaria del mandatario Gustavo Petro compartió un mensaje en su cuenta de X y señaló que recibe con "respeto la decisión democrática del pueblo colombiano expresada en las urnas". El pasado 21 de junio, Colombia eligió a su nuevo jefe de Estado (2026-2030). La Registraduría Nacional informó que el candidato por el movimiento 'Defensores de la Patria' logró 12.959.542 votos y superó a Iván Cepeda, quien obtuvo 12.708.712 en segunda vuelta.Ante esto y con el escrutinio finalizado, Márquez dijo que le desea al nuevo gobierno 'sabiduría y éxito en la responsabilidad de guiar el destino de nuestro país'.Mensaje de Francia Márquez sobre eleccionesLa vicepresidenta y mano derecha del mandatario Gustavo Petro dijo que este es un tiempo que "exige grandeza, serenidad y respeto por la diferencia" y añadió que "Colombia necesita una política que escuche, que dialogue, que no profundice las heridas y que anteponga el bienestar del pueblo, de las comunidades y de los territorios a cualquier interés". Además, agregó: "En este Gobierno, hemos caminado con la convicción de que la vida debe ser el centro de todas las decisiones; que la justicia social, la paz, la igualdad y la dignidad de las comunidades históricamente excluidas son deudas profundas que deben saldarse". "Por ello, deseo de todo corazón que esas luchas no retrocedan y que lo logrado no se pierda, porque en ello reside también la esperanza de los colombianos. Hoy más que nunca, Colombia necesita una política digna de su pueblo: una política que no siembre odio, que no convierta la diferencia en enemistad, que cuide sus palabras, respete la vida y comprenda que gobernar es, ante todo, un acto de responsabilidad hacia el pueblo, hacia el presente y el futuro del país", señaló. La funcionaria enfatizó en que seguirán sembrando "esperanza hasta que la dignidad se convierta en una costumbre". Por último, le envió un mensaje a Abelardo de la Espriella y su nuevo gobierno: "Le deseo al próximo gobierno de Colombia todo el éxito".GERALDINE BAJONERO VÁSQUEZPeriodista Últimas Noticias de EL TIEMPO Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.