Casi una semana después de ser elegido, la vicepresidenta Francia Márquez rompió su silencio y se refirió al triunfo en las urnas que le significó la presidencia de Colombia en los próximos cuatro años en favor de Abelardo De La Espriella.Márquez se refirió al nuevo mandatario después de que el Consejo Nacional Electoral acreditara oficialmente que el Tigre De La Espriella aventajó en casi 250.000 votos a Iván Cepeda, el candidato de izquierda apoyado por el gobierno de Gustavo Petro.Vicepresidenta Francia Márquez. Foto: Vicepresidencia.“Recibo con respeto la decisión democrática del pueblo colombiano expresada en las urnas y le deseo al nuevo gobierno sabiduría y acierto en la responsabilidad de conducir el destino de nuestro país”, escribió Márquez en su cuenta oficial de X. Este —a su juicio— es un tiempo que exige grandeza, serenidad y respeto por la diferencia. “Colombia necesita una política que escuche, que dialogue, que no profundice las heridas y que ponga por encima de cualquier interés el bienestar de la gente, de los pueblos y de los territorios”, destacó.Acto de entrega de credenciales mediante el cual Abelardo De La Espriella y José Manuel Restrepo Abondano serán acreditados como presidente y vicepresidente de la República de Colombia para el periodo constitucional 2026–2030 Foto: JOSÉ VARGASDijo que “en este Gobierno hemos caminado con la convicción de que la vida debe estar en el centro de todas las decisiones; de que la justicia social, la paz, la igualdad y la dignidad de las comunidades históricamente excluidas son deudas profundas que deben saldarse. Por eso, deseo de corazón que esas luchas no retrocedan y que lo alcanzado no se pierda, porque en ello también se juega la esperanza de los colombianos y colombianas”.Y siguió: “Hoy, más que nunca, Colombia necesita una política a la altura de su gente: una política que no siembre odio, que no convierta la diferencia en enemistad, que cuide la palabra, respete la vida y entienda que gobernar es, ante todo, un acto de responsabilidad con la gente, con el presente y el futuro del país”. Por último, Márquez envió un mensaje a los colombianos: “Quiero decir que seguiremos sembrando semillas de esperanza, hasta que la dignidad se haga costumbre. Le deseo éxitos al próximo gobierno de Colombia”.A diferencia del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta jugó un papel poco protagónico en las elecciones presidenciales que finalizaron el pasado domingo. De hecho, varios de sus seguidores se han preguntado en redes sociales qué ocurrió con Francia Márquez, quien pasó de ser una voz líder en la campaña presidencial de 2022 a una funcionaria opacada y silenciosa durante los últimos meses.El presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), y la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez. Foto: AFPMárquez ha sido crítica de su propio gobierno, ha lanzado críticas por la forma de operar el Estado y ha dicho en reiteradas oportunidades que las grandes inversiones prometidas para regiones apartadas del país no llegaron. Su postura le ha generado dolores de cabeza con Gustavo Petro.