Actualizado a las 19:26h.
El Gobierno vasco ha autorizado dos nuevos terceros grados a presos de ETA. Se trata de Asier Arzalluz y Oscar Celarain. El primero ya recibió la semilibertad el pasado mes de febrero, pero fue recurrida por prematura por la Fiscalía de la Audiencia Nacional ... y revocada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria. El segundo es responsable, entre otros crímenes, del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola en 2002, en el que fueron asesinados la niña Silvia Martínez Santiago y Cecilio Gallego Alaminos. Además, la consejería de Justicia y Derechos Humanos, liderada por la socialista María Jesús San José, ha dado el visto bueno a la aplicación del artículo 100.2 a Arantza Zulueta, considerada la cabecilla del frente jurídico de la banda terrorista. El mecanismo le permitirá disfrutar de diarias salidas de prisión aún estando en segundo grado penitenciario.
Prisiones
Gobierno vasco
Xabier Arzalluz Antia









