Nuevo ataque de Trump a los aliados, con insultos a España. Y ante el silencio y la mirada impasible del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en un nuevo ejemplo de su actitud servil ante la Casa Blanca frente a la treintena de Estados miembro de la Alianza Atlántica.
El presidente de EEUU ha mostrado su oposición ante las políticas europeas relacionadas con la transición energética y la migración. Pero lo que ha terminado de exacerbarle ha sido la negativa europea a acompañarle en la guerra ilegal en Irán.
“Me ha decepcionado Italia”, ha dicho Trump, “me ha decepcionado el Reino Unido. Nos ha decepcionado Alemania y Francia. Nos han decepcionado la mayoría de ellos. España es un auténtico desastre. España es terrible, no quieren pagar nada”.
“Nos decepcionaron”, ha insistido Trump ante su soledad en la guerra unilateral que desató sobre Irán: “No necesitábamos ayuda alguna, los arrasamos, literalmente, en la primera semana. Pero habría estado bien que nos hubieran dicho: 'Nos gustaría ayudar”.
“Ni siquiera la necesitábamos, pero habría estado bien que lo dijeran; y no lo dijeron”, ha dicho el presidente de EEUU: “Me sentí decepcionado. Me decepcionó Italia, me decepcionó el Reino Unido, ahora ya no está, nos decepcionan Alemania y Francia, nos decepcionan la mayoría de ellos. España es un auténtico desastre. España es terrible, incluso desde vuestro punto de vista. Quiero decir, no quieren pagar nada, creen que pueden salirse con la suya. España no es un… no es un buen grupo, no es un buen grupo en absoluto, pero… pero siento un gran respeto por este hombre [Rutte], así que vamos a hablar de lo que ha pasado y ya veremos qué ocurre”.









