El plantón que colectivos trans y personas no binarias habían instalado en salones de la Secretaría de Gobernación desde el pasado 18 de junio, fue desalojado la noche del martes 23 de junio por elementos de la Guardia Nacional y del Servicio de Protección Federal (Seprofe) que custodian las instalaciones.

La activista Victoria Sámano informó que el desalojo se dio sin que la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aceptara dialogar con los inconformes, al tiempo que acusó a las fuerzas federales de violencia física y verbal en contra de las integrantes de la comunidad trans que se encontraban en el plantón.

Para el desalojo, la Guardia Nacional y los elementos de Protección Federal utilizaron polvo de extintores en contra de los manifestantes y una mujer trans resultó lesionada en la cabeza, por lo que fue trasladada de urgencia a un hospital.

En este marco, la organización Amnistía Internacional (AI) mostró este miércoles 24 de junio su “preocupación” por el desalojo que sufrieron miembros del colectivo trans que se manifestaron en la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México por parte de agentes de la Guardia Nacional y del Servicio de Protección Federal, al tiempo que llamó a las autoridades a “privilegiar el diálogo”.