La victoria de la ultraderecha en Colombia consolida la ola conservadora en Sudamérica y aísla al presidente Lula (PT) en la región, a cuatro meses de las elecciones brasileñas. En 2022, cuando Lula fue elegido, Argentina, Bolivia, Chile, Guyana, Perú, Venezuela y Colombia estaban gobernados por la izquierda. Hoy, el escenario se ha invertido: Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Chile y Argentina tienen gobiernos de derecha o ultraderecha.El presidente electo colombiano, Abelardo de la Espriella, asumirá el poder en julio. Perú debe confirmar en los próximos días la elección de Keiko Fujimori. De los países relevantes alineados con Lula, quedan Uruguay, de Yamandú Orsi, y Venezuela, con influencia limitada en los foros internacionales.
La victoria de Espriella fue celebrada por Javier Milei, Daniel Noboa, Keiko Fujimori y José Antonio Kast. En Brasil, Flávio Bolsonaro (PL), probable rival de Lula en octubre, afirmó que "las agendas de derecha siguen triunfando en toda América". Donald Trump también saludó el resultado y afirmó haber hablado con Espriella poco después del recuento.
La relación entre EE UU y Colombia debería volver a la normalidad. Durante la campaña, Espriella dijo que extraditaría al expresidente Gustavo Petro si Washington lo solicitaba.














