El Cairo (EFE).- El gobierno omaní anunció este miércoles la habilitación de un «corredor marítimo temporal» para todos los buques y sin cobrar tasas para pasar por el estrecho de Ormuz en coordinación con la Organización Marítima Internacional (OMI), informaron fuentes oficiales.

«Omán ha coordinado con la Organización Marítima Internacional para habilitar un corredor marítimo temporal para todos los buques, de acuerdo con las coordenadas anunciadas por la OMI y las autoridades omaníes competentes. Los buques que deseen transitar por el corredor deben coordinar con la OMI», indicó la agencia oficial de noticias omaní, ONA.

Importancia estratégica para la economía mundial

Este anuncio se produce «en reconocimiento de la responsabilidad de Omán respecto al estrecho de Ormuz y su importancia estratégica para la economía mundial, y en consonancia con su firme compromiso con el derecho internacional y el derecho del mar, que defienden la libertad de navegación a través del Estrecho sin la imposición de tasas de tránsito», se apunta en la nota.

También -añade- «en consonancia con los resultados de los esfuerzos y acuerdos alcanzados entre Estados Unidos e Irán», en base al memorando de entendimiento firmado la semana pasada entre ambas partes para cesar el conflicto y reactivar esta vía marítima.