NoticiaLos exfuncionarios alertaron sobre problemas de acceso, liquidez y sostenibilidad financiera del sistema de salud.Los exfuncionarios sostienen que el aumento de quejas, tutelas y dificultades para acceder a medicamentos refleja una situación preocupante. Foto: Ronny Suárez - EL TIEMPOPERIODISTA DE MEDIOAMBIENTE Y SALUD23.06.2026 12:24 Actualizado: 23.06.2026 12:24

El grupo interdisciplinario de exministros y exviceministros de Salud y Protección Social manifestó este 23 de junio su rechazo a los señalamientos realizados por el Ministerio de Salud y Protección Social en un comunicado expedido el pasado 10 de junio, en el que, según los exfuncionarios, se calificaron como desinformación las advertencias que distintos sectores han hecho sobre la situación actual del sistema de salud colombiano. LEA TAMBIÉN A través de un pronunciamiento público, los exministros sostuvieron que las preocupaciones expresadas por antiguos funcionarios, organizaciones de pacientes, sociedades científicas, centros de pensamiento y otros actores del sector constituyen un ejercicio legítimo de responsabilidad pública y están respaldadas por datos e información disponible sobre el desempeño del sistema.Exministros alertaron sobre la salud y cuestionaron al Ministerio por descalificar las críticas. Foto:Archivo particularEl documento señala que los indicadores de acceso muestran un deterioro creciente y advierte que el aumento de las quejas, las acciones de tutela, las dificultades para obtener medicamentos y las barreras para acceder a servicios especializados constituyen señales de alarma que no pueden ser ignoradas.Según el grupo, cuando se deteriora la liquidez del sistema y aumenta la incertidumbre financiera, las consecuencias terminan reflejándose en la atención que reciben los pacientes. Por ello, consideran necesario abordar estos problemas mediante análisis técnicos y respuestas sustentadas en evidencia.Los exfuncionarios también expresaron preocupación por la situación financiera del sector. En su pronunciamiento afirman que la información disponible evidencia señales de deterioro de liquidez, incremento de pasivos, acumulación de pérdidas y crecientes dificultades para hospitales, clínicas y proveedores de servicios de salud.En ese contexto, sostienen que el mecanismo de giro directo, destacado por el Gobierno como una herramienta para mejorar el flujo de recursos, no puede ser presentado como una solución estructural a los problemas del sistema. Aunque reconocen que puede facilitar la circulación de recursos, aseguran que no sustituye una financiación adecuada ni corrige por sí solo los desequilibrios acumulados. LEA TAMBIÉN Otro de los puntos planteados por los exministros tiene relación con las intervenciones administrativas realizadas a algunas Entidades Promotoras de Salud (EPS). En el comunicado afirman que estas medidas no pueden considerarse un asunto secundario ni atribuirse exclusivamente a problemas heredados de administraciones anteriores.Exministros y exviceministros de Salud rechazaron un comunicado oficial del Gobierno. Foto:Néstor Gómez - EL TIEMPODe acuerdo con su análisis, una intervención administrativa debe tener carácter excepcional, sustentarse en criterios técnicos, respetar el debido proceso y demostrar que protege efectivamente a los usuarios. En esa línea, recuerdan que recientes decisiones judiciales han insistido en esos principios y subrayan que intervenir entidades no constituye, por sí mismo, una política pública de salud.Los exfuncionarios también se refirieron al debate sobre el origen de las dificultades que enfrenta el sistema. Aunque reconocen que los problemas estructurales no comenzaron con el actual Gobierno, sostienen que la crisis que hoy atraviesa el sector fue anunciada y provocada deliberadamente por la administración nacional.En el comunicado recuerdan que la Sentencia T-760 de 2008 ya había advertido sobre barreras de acceso, dificultades de oportunidad y desafíos de sostenibilidad. Sin embargo, consideran que esos antecedentes no pueden utilizarse para justificar la situación actual y sostienen que la responsabilidad de cualquier gobierno es corregir los problemas heredados y no profundizarlos.Los exfuncionarios afirman que las dificultades del sistema exigen respuestas técnicas. Foto:Néstor Gómez - EL TIEMPOEl grupo también cuestionó que la discusión sobre el sistema de salud se plantee como una confrontación entre defensores y opositores del derecho a la salud. En su concepto, durante años distintos actores han coincidido en la necesidad de fortalecer la atención primaria, mejorar la regulación, aumentar la transparencia y reducir el desperdicio de recursos.No obstante, advierten que cualquier proceso de transformación debe preservar la estabilidad financiera del sistema, fortalecer los mecanismos de aseguramiento y sustentarse en evidencia técnica. A su juicio, las reformas no pueden construirse sobre narrativas políticas ni sobre la descalificación de quienes expresan preocupaciones o críticas. LEA TAMBIÉN Respecto a los recursos destinados al sector, los exministros señalaron que la discusión no debe centrarse únicamente en el crecimiento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) o del presupuesto general asignado a la salud. Según indicaron, la cuestión de fondo es determinar si esos recursos han sido suficientes para cubrir las obligaciones reales del sistema.En ese sentido, mencionaron que esta preocupación ha sido planteada por la Corte Constitucional en recientes autos de seguimiento, al insistir en la necesidad de evaluar si la financiación corresponde efectivamente a los costos y necesidades de la atención en salud.El pronunciamiento también rechazó cualquier interpretación según la cual las críticas a las políticas gubernamentales representan cuestionamientos al talento humano en salud. Los exfuncionarios destacaron el papel de los trabajadores del sector y señalaron que las discusiones sobre los Equipos Básicos de Salud se relacionan con aspectos como su articulación con el sistema, la sostenibilidad financiera y los resultados obtenidos, y no con la importancia de la atención primaria, principio que aseguran compartir plenamente.Finalmente, el grupo hizo un llamado a que las transformaciones del sistema se construyan sobre la base del diálogo, la evidencia, la responsabilidad fiscal, el respeto por la Constitución y el cumplimiento de las decisiones judiciales. LEA TAMBIÉN Los exministros concluyeron que Colombia necesita cambios y ajustes en materia de salud, pero afirmaron que estos deben tener como propósito central garantizar el acceso oportuno a servicios y medicamentos, fortalecer la salud pública, proteger a las poblaciones más vulnerables y avanzar hacia mayores niveles de equidad, calidad, sostenibilidad y capacidad de respuesta.“La salud requiere menos propaganda y más evidencia. Menos confrontación y más soluciones. Menos relatos y más resultados”, señalaron los firmantes, quienes insistieron en que advertir sobre los riesgos que enfrenta el sistema constituye un deber público y no un ejercicio de desinformación.EDWIN CAICEDOPeriodista de Medioambiente y Salud@CaicedoUcros Sigue toda la información de Salud en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.