El ministro del Interior, John Reimberg, compareció la mañana de este martes, 23 de junio del 2026, en la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional para hablar de la “sala espejo” que supuestamente se había instalado para realizar “espionaje político” a través de las cámaras de seguridad de la Empresa Pública Municipal para la Gestión de Riesgos y Control de Seguridad de Guayaquil (Segura EP).En ese marco, el ministro Reimberg denunció que, en Quito, las cámaras de seguridad del Municipio son manejadas por exfuncionarios de la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). En su exposición, recordó que, en febrero pasado, la Policía Nacional tomó el control del centro de mando de la empresa de seguridad del Municipio de Guayaquil a raíz de denuncias de corrupción, y se inició un proceso de recuperación institucional y tecnológico.PublicidadY como resultado de aquello la efectividad operativa alcanzó el 97,47 % versus el 29,70 % a las intervenciones, según cifras de la misma institución.El funcionario señaló que, asimismo, se detectó la existencia de la mencionada sala espejo, por la cual había usuarios que tenían “acceso privilegiado” a plataformas críticas “con capacidad para manipular cámaras y extraer información sensible y vulnerar la cadena de custodia”.Explicó que la orden “política” de armar esta sala paralela fue dada de forma expresa por Fernando Cornejo, expresidente del directorio de Segura EP y mano derecha del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en noviembre del 2024.PublicidadPublicidadLa conexión se realizaba a través de enlaces privados de Telconet, instsalados en el tercer piso del Palacio Municipal, donde funciona la Dirección de Aseo.Añadió que se le entregron credenciales de administrador avanzado a Franklin Asqui, quien tenía capacidad de mover las cámara a otros lados en zonas críticas y podían descargar grabaciones histórcas sin supervisión policial, entre otras actividades no autorizadas.Franklin Asqui ya renunció al Municipio, indicó el funcionario en su comparecencia.Indicó que esta “estructura de espionaje” fue creada deliberadamente, “no fue un error técnico, sino una estructura diseñada para control político”.El ministro Reimberg confirmó que la “sala espejo” ha sido completamente desmantelada y ya se bloquearon accesos a las cámaras de terceros. Pidió a justicia que investigue el caso para que estos hechos no vuelvan a repetirse. Ya en el momento del debate, Reimberg denunció a los asambleístas que el manejo de las cámaras de seguridad del Municipio de Quito está en manos de exfuncionarios de la Senain, entidad que operó durante los diez años del gobierno de Rafael Correa, y a la que se acusó de realizar seguimientos y espionaje a los opositores del régimen.PublicidadY adelantó que en próximos días tomará control de las empresas municipales de seguridad y de tránsito de otros cantones, tal como ocurrió con Segura EP y la ATM de Samborondón. “Si les gusta, bien; y si no, yo me debo a la ciudadanía”, indicó.Luego de su exposición, el presidente encargado de la Comisión de Seguridad, Andrés Castillo (ADN), pidió a la Secretaría que convoque a los exfuncionarios municipales presuntamente involucrados en el tema, Fernando Cornejo, exgerente de Segura EP, y el técnico Franklin Asqui, y al representante de la empresa Telconet, que daba los servicios tecnológicos.Asimismo, indicó que se convocará al representante de la Fiscalía General para que expliquen los avances de las investigaciones sobre el caso. En la víspera, la mañana del lunes 22 de junio, la ministra de Gobierno, Nathaly Morillo, presentó en la Fiscalía una denuncia penal para que se investigue a las personas involucradas en este presunto espionaje. Y a la par, la Comisión de Seguridad inició un proceso de fiscalización a Segura EP. (I)
John Reimberg, ministro del Interior: ‘La sala espejo de Segura EP ha sido completamente desmantelada’
El funcionario denunció en la Comisión de Seguridad de la Asamblea que las cámaras de seguridad de Quito son manejadas por exmiembros de la desaparecida Senain.








