El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha dado, por sorpresa y antes de lo previsto, el primer paso para celebrar las elecciones al liderazgo de la gran patronal, unos comicios que estaban previstos para otoño y que podrían tener lugar a la vuelta del verano. El empresario vasco ha convocado el próximo miércoles 1 de julio al Comité Ejecutivo, que es el organismo competente para fijar la fecha definitiva de las elecciones.

“Hay prevista una cumbre en noviembre y, teniendo en cuenta que los estatutos establecen un plazo mínimo de tres meses, no queríamos que los tiempos se solaparan con ese evento”, detallan fuentes de la CEOE consultadas por elDiario.es, que confirman la reunión de la dirección de la patronal la próxima semana.

En este sentido, las fuentes patronales apuntan que era “importante intentar que la convocatoria quedara cerrada durante el mes de julio, de manera que las organizaciones dispusieran de margen suficiente para realizar toda la tramitación y los procedimientos necesarios antes de agosto”.

La cita, adelantada por El Correo, podría tener lugar antes del tope legal de cuatro años para su celebración, el 23 de noviembre de 2022.

Garamendi promovió una reforma de los estatutos de CEOE en julio de 2023 para eliminar el tope de dos mandatos en la presidencia de la patronal, dando vía libre a presentarse a liderar a los empresarios españoles por tercera vez consecutiva. Aunque el empresario vasco no ha confirmado aún sus pretensiones de presentarse, en el mundo patronal se da por hecho que concurrirá.