Celeste LópezMadrid 23/06/2026 10:18 Actualizado a 23/06/2026 13:32 Lluvia de millones, al fin, para garantizar que lo que la ley de dependencia establecía hace 20 años se hace realidad. El Gobierno central aportará al menos el 50% del coste de la atención a las personas dependientes (ahora es algo más del 25%). Para ello, aportará 6.200 millones de euros extras entre los años 2026 (2.218 millones ) y 2027 (unos 4.000). Así lo anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde la sede del Imserso (centro del Ministerio de Derechos Sociales), horas antes de que el Consejo de Ministros aprobara este real decreto. La partida queda blindada por ley y supondrá que la aportación del Estado a la dependencia alcance un total de 7.239,4 millones de euros en 2027, el doble que la que hubo en 2025. “Pase lo que pase, gobierne quien gobierne, estas partidas se mantendrán en el tiempo y aumentarán a medida que crezca el número de dependientes”, señalan desde el departamento de Bustinduy.El ministro, que ha comparecido tras el Consejo de Ministros, mostró su enorme satisfacción por este decreto, que se sumará a las leyes que están en el Congreso y que cambia el concepto del sistema de cuidado: de asistencialista a poner en el centro a la persona. “Por intentar mejorar la vida de las personas, vale la pena gobernar”, indica el ministro.A partir del 1 de julio, los gobiernos autonómicos recibirán una mayor dotación económica para reducir las listas de espera, contratar a más personal, mejorar sus condiciones, ofrecer más servicios y ampliar otros como los cuidados a domicilio, explican desde el ministerio de Pablo Bustinduy.Esta partida extra (“histórica”, en palabras de Sánchez) se alcanzará mediante una reforma estructural de la financiación del SAAD (Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia) y que consistirá en un incremento de las cuantías del nivel mínimo de protección que el Estado transfiere a los gobiernos autonómicos por cada persona que tenga reconocido un grado de dependencia. Cuantías que serán duplicadas en el caso de las personas con mayor dependencia y que, por tanto, requieren más recursos:Las cuantías para el grado III (gran dependencia) suben un 128%, pasando de 290 euros al mes a 660 euros al mes.Las cuantías para el grado II (dependencia severa) suben un 100%, pasando de 130 euros al mes a 260 euros al mes.Las cuantías para el grado I (dependencia moderada) suben un 18%, pasando de 76 euros al mes a 90 euros al mes.Los gobiernos autonómicos dispondrán ahora de una mayor cantidad económica cada año para invertir en dependencia y en mejoras como reducir las listas de espera para acceder a una prestación por dependencia, agilizando el sistema y minimizando la burocracia; contratar a más trabajadoras para ofrecer cuidados a las personas en situación de dependencia y mejorar sus condiciones laborales; ofrecer más y mejores servicios a las personas en situación de dependencia, especialmente aquellas en una situación más grave, y ampliar la atención a domicilio e incrementar los centros de día, así como invertir más en tecnología y consolidar servicios como la teleasistencia.Y transformar los centros residenciales para superar el modelo de las macrorresidencias y habilitar espacios en los que los usuarios tengan más autonomía.Redactora jefa de La Vanguardia en la delegación de Madrid, especializada en temas sociales. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.