6.162 millones de euros más en dos años. El Gobierno anunció el martes “la mayor inversión social de esta legislatura”, una inyección extra a las comunidades autónomas para que reduzcan las listas de espera en dependencia, incrementen e intensifiquen las prestaciones y mejoren las condiciones laborales de las cuidadoras.
La partida, aprobada a través de un real decreto en Consejo de Ministros, supone un incremento para 2026 y otro más para 2027, cuando se alcanzará el compromiso de la coalición de financiar al 50% el gasto en dependencia con las comunidades autónomas, que son las que gestionarán el dinero.
Según una estimación del Ministerio de Derechos Sociales, todas las comunidades verán incrementada la cuantía para 2027 respecto a las transferencias previstas entre un 31% y un 34%. El reparto no es aleatorio: la nueva normativa eleva las cuantías que las autonomías reciben por persona dependiente. Aumentan un 128% para las de grado III (hasta los 660 euros al mes); un 100 % para las de grado II, con 260 euros; y un 18 % por cada persona en grado I, hasta los 90 euros.
Según los datos del departamento que dirige Pablo Bustinduy, para este ejercicio, las comunidades que más verán aumentar sus ingresos en términos absolutos serán Andalucía, con 318 millones de euros más; seguido de Madrid, con una inyección extra de 227 millones; y Catalunya, con 189 millones de euros adicionales.











