El Consejo de Ministros de este martes va a aprobar un Real Decreto-Ley "con la mayor inversión en dependencia de la democracia", según ha anunciado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Se trata de 2.218 millones extra en 2026 que llegarán a 6.200 millones el año próximo "para cuidar más y mejor a quienes más lo necesitan". La iniciativa, impulsada por el ministro de Derechos Sociales Pablo Bustinduy supone multiplicar casi por cinco la financiación estatal desde 2018. PublicidadSánchez ha destacado que este martes es un "día muy importante" para consolidar derechos. El líder del Ejecutivo ha realizado una breve declaración para realizar este anuncio en la sede del IMSERSO en Madrid tras un encuentro con personas con discapacidad. "Vamos a culminar una de las mayores transformaciones del sistema de dependencia desde su creación allá en el año 2006", ha señalado Sánchez. El Consejo de Ministros, según sus palabras, va a dar "un paso decisivo para consolidar un sistema mucho más fuerte, más humano y más justo" y "que no deje a nadie atrás cuando más necesita el apoyo del conjunto de la sociedad". "A quienes se preguntan por qué este Gobierno quiere continuar pese a todas las dificultades y piedras en el camino, yo les digo: la respuesta está aquí. Seguimos para mejorar la vida de la gente. Seguimos para ampliar derechos. Seguimos para construir un país más justo. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo hoy. Porque hacer país es cuidar", ha afirmado también Sánchez.Para el líder socialista, su Gobierno asumió la tarea de reconstruir y fortalecer un sistema que durante años fue prácticamente desmantelado por "las políticas de austeridad del PP". Ha recordado Sánchez que entre 2012 y 2020 la aportación del Estado permaneció estancada en mínimos históricos. Y ha afirmado que desde entonces se ha triplicado la inversión estatal en dependencia, pasando de poco más de 1.300 millones de euros a casi 3.800 en 2025.PublicidadAunque Bustinduy ofrecerá más detalles durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha avanzado que la iniciativa aumenta las cuantías mínimas que reciben las comunidades autónomas. De este modo, las personas con grado II de dependencia contarán "con el doble" de financiación para garantizar su atención. Quienes tienen un grado III verán "más que duplicado ese apoyo". Y todo ello, ha destacado Sánchez, manteniendo el Grado III+ para personas con una situación de extrema dificultad.De este modo, las cuantías para el grado III suben un 128%, pasando de 290 euros al mes a 660 euros al mes. Las cuantías para el grado II (dependencia severa) suben un 100%, pasando de 130 euros al mes a 260 euros al mes. Y las cuantías para el grado I (dependencia moderada) suben un 18%, pasando de 76 euros al mes a 90 euros al mes.(habrá ampliación)