La primera ola de calor del verano atraviesa su fase más intensa en buena parte de España, con avisos generalizados de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El organismo mantiene activo un aviso especial por un episodio que afecta a gran parte de la Península y Baleares y que dejará valores excepcionalmente altos hasta mediados de semana. La gran incógnita es cuánto durará este episodio y cuándo comenzará el alivio térmico.
Según AEMET, la situación responde a la combinación de una dorsal sobre Europa y una depresión aislada en niveles altos al oeste de la Península. Este patrón favorece la llegada de una masa de aire sahariana muy cálida y seca que, junto a la fuerte insolación propia de finales de junio, está provocando temperaturas anormalmente elevadas y persistentes. La previsión apunta a que el episodio se mantendrá con alta probabilidad hasta el miércoles.
El calor extremo se mantiene hasta el miércoles
El calor está siendo especialmente intenso en los grandes valles fluviales del sur, el valle del Ebro, las depresiones del nordeste, los valles pirenaicos, el interior del Cantábrico oriental y Baleares. Durante los últimos días se han superado ampliamente los 40 grados en numerosas zonas del interior, con registros cercanos a los 42 grados en el Guadalquivir. Este martes deja valores extremos de forma puntual, con máximas que pueden acercarse a los 44 grados en puntos del valle del Tajo y del curso medio-alto del Guadalquivir, aunque se trata de una referencia dentro de un episodio más amplio.












