“Me sorprendió un poco; a Madrid la tengo por una comunidad abierta”. Esta ha sido la reacción del líder del PP gallego y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a la decisión de la Comunidad de Madrid de excluir de los abonos de transporte a quienes no estén empadronados en la autonomía. Confirmó que el Gobierno gallego ha recibido la propuesta para firmar un convenio que permita que las bonificaciones se sigan aplicando a trabajadores y estudiantes gallegos que viven en la capital, pero avisó de que, si se firma un documento, la condición de reciprocidad va a ser innegociable.
“Estas cosas hay maneras de hablarlas”, añadió, antes de recordar que hay vecinos de la Comunidad de Madrid que se benefician de descuentos y bonificaciones en las mismas condiciones que los ciudadanos empadronados en Galicia cuando están en la comunidad. Puso el ejemplo de algunas ayudas al transporte, como las tarjetas que permiten viajar gratis a jóvenes y mayores.
La carta ya llegó a la Xunta, que va a analizar la propuesta de la comunidad que dirige Isabel Díaz Ayuso, compañera de partido de Rueda. “Tengo que decir que me sorprendió, primero, el anuncio público y, después, recibir la carta, la invitación a firmar un convenio”.









