“Tenía miedo. Me sentía en una cárcel. Me sentía una mierda”, cuenta una arpista sobre los episodios de vejaciones, humillaciones y maltrato sufridos en las clases de la profesora C.I. en el centro superior público Musikene de Donostia. “Me tiró las partituras a la cara”, añade otra exestudiante. “Ella no era dura. Era cruel”, apostilla una exalumna más de C.I., en este caso del conservatorio Rueil-Malmaison de París, donde también hay menores de edad en las aulas.
Tras quince meses de investigación, elDiario.es/Euskadi ha reunido once testimonios que denuncian los abusos en sus estudios especializados de arpa. Se ha protegido la identidad de todos ellos, hombres y mujeres de diferentes nacionalidades. Los relatos han sido verificados con otros testigos de su entorno y con documentación escrita.
La dirección de Musikene, inicialmente, explicó que C.I. es la profesora mejor valorada de los estudios de arpa. Otras fuentes avisan de la existencia de una “campaña” contra la docente. La aludida, por el contrario, ha declinado hacer comentarios. Después de la primera entrega de estas denuncias, el centro público emitió un comunicado asegurando que analizará los posibles casos “con detenimiento” e invitando a que los afectados les hagan llegar sus consideraciones directamente. Éste es un resumen de las once entrevistas con los denunciantes:








