Diez estudiantes de arpa en el centro superior Musikene de Donostia, a los que se suma otra alumna de un conservatorio de París, denuncian graves situaciones de abusos, vejaciones y maltrato por parte de la profesora C.I. Los relatos han sido verificados con otros testigos de su entorno y con documentación escrita. Una de las personas entrevistadas describe las situaciones vividas como una “cárcel” y otra como un “convento”. Relatan humillaciones que van desde insultos ante terceras personas hasta represalias académicas. Varios de los testigos han precisado de tratamiento psicológico o psiquiátrico. La mayoría ha padecido lesiones físicas por la forma de tocar el instrumento a la que se les obliga.
elDiario.es/Euskadi ha investigado durante más de quince meses la situación interna en el aula de arpa de Musikene y ha realizado más de medio centenar de entrevistas con personas conocedoras de su funcionamiento. Diez de los alumnos han relatado estos episodios de gravedad, hasta el punto de que tres de ellos han renunciado a su carrera musical. Actualmente, tienen edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, ya que los hechos se vienen repitiendo al menos desde 2011, cuando C.I. empezó a trabajar en Donostia, hasta el presente. Hace apenas unas semanas, una estudiante dejó sus estudios. Las presuntas víctimas, hombres y mujeres, son de nacionalidades muy variadas, aunque en una proporción elevada son también francesas, como la profesora.










