Bogotá (EFE).- El Gobierno colombiano liquidó este lunes el Ministerio de la Igualdad, que había sido creado por el presidente Gustavo Petro en 2023 en el comienzo de su periodo y cuya jefatura estuvo inicialmente en manos de la vicepresidenta Francia Márquez.

En un decreto, el Ejecutivo dispuso que la entidad pasará ahora a denominarse Ministerio de Igualdad y Equidad en Liquidación, y determina el inicio de las fases para el inicio de su cierre, cuyo plazo inicial será de un año.

La decisión se produce después de que no prosperara la subsanación de los errores de trámite en la creación del Ministerio que ordenó la Corte Constitucional al momento de declarar inexequible la ley con la que se creó la entidad.

Fotografía de archivo de la vicepresidenta y exministra de la Igualdad colombiana, Francia Márquez, en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán

El cierre definitivo de la entidad