Pamplona (EFE).- Navarra está registrando una explosión de polilla del boj, una especie exótica invasora, inocua para las personas, que ha llevado a Medio Ambiente a reforzar las tareas de seguimiento e información.

Durante las últimas semanas, muchas personas, y personal técnico de Guarderío de Medio Ambiente y de la empresa pública Orekan avisan de un fenómeno que tiene presencia en toda Navarra, especialmente en la comarca de Pamplona en lugares como Berriozar, Ansoáin, Villava o Huarte pero también en zonas de la Navarra media, Prepirineo y Pirineo.

Esta explosión poblacional podría ser claramente superior a las de campañas anteriores, incluso a la de 2019, cuando la polilla causó cierta alarma en poblaciones de la cuenca de Pamplona y valle de Esteribar, arrasando con bojedales y con abundantes vuelos nocturnos.

En todo caso, según quienes la estudian, es una dinámica normal en el desarrollo y ciclo de evolución de la Cydalima perspectalis, una exótica que llegó a Navarra en 2015, según informa el Gobierno Foral.

Polilla del boj. EFE/Cedida/Gobierno de Navarra