NoticiaCerca de 4,2 millones de ciudadanos acudieron a las urnas. Galán explicó que la medida está siendo evaluada por la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad. Foto: Alcaldía de BogotáSUBEDITORA DE BOGOTÁ 22.06.2026 08:30 Actualizado: 22.06.2026 08:30
Bogotá cerró la jornada electoral con un balance positivo en materia de participación ciudadana, seguridad y logística, según informó el alcalde Carlos Fernando Galán. De acuerdo con el mandatario, cerca de 4,2 millones de bogotanos ejercieron su derecho al voto, una cifra que representa aproximadamente el 70 por ciento del censo electoral de la ciudad.El Distrito destacó que la masiva asistencia a las urnas se convirtió en una de las principales noticias del día, en una jornada que transcurrió en términos generales de manera ordenada. Además de la participación ciudadana, las autoridades resaltaron que el traslado del material electoral una vez cerradas las mesas de votación se realizó sin inconvenientes, permitiendo que llegara a Corferias para dar inicio al proceso de escrutinio.“Un balance positivo de las elecciones en Bogotá. Cerca de 4.200.000 bogotanos salieron a votar, una participación del 70 % del electorado. Es una gran noticia. Además, todo el desarrollo de la jornada electoral fue en tranquilidad y se pudo garantizar que el material electoral posterior al cierre de las urnas se trasladara sin problemas a Corferias para iniciar el proceso de escrutinio. Entonces, fue una jornada de democracia, en paz y en tranquilidad”, afirmó Galán.Tras el cierre de las urnas, la ciudad registró diferentes concentraciones de ciudadanos que salieron a las calles para celebrar los resultados electorales o expresar sus posiciones frente a ellos. Según el reporte oficial, la mayoría de estas manifestaciones se desarrolló de manera pacífica y sin afectar el orden público.No obstante, las autoridades reportaron dos situaciones puntuales que requirieron intervención de la fuerza pública. Los hechos ocurrieron en el sector de Marichuela, en la localidad de Usme, y en inmediaciones del Portal Américas, donde algunos grupos protagonizaron actos que obligaron a la actuación de las autoridades para evitar daños a la infraestructura pública.“Las manifestaciones fueron en general pacíficas, exceptuando en dos zonas. Una fue Marichuela, en Usme, y la otra cerca del Portal Américas. En esos dos puntos fue necesaria la actuación de la fuerza pública. Entramos a intervenir cuando intentaron atacar el Portal Américas y también cuando intentaron atacar una estación de Policía en Usme”, explicó el alcalde.Como resultado de los disturbios registrados en Usme, las autoridades capturaron a cinco personas, entre ellas tres adultos y dos menores de edad. El mandatario aseguró que el despliegue de la fuerza pública se mantiene activo en distintos puntos de la capital con el propósito de garantizar la seguridad durante los días posteriores a la elección.“En el caso de Usme fueron capturadas cinco personas, tres adultos y dos menores de edad. Seguiremos trabajando, tenemos la fuerza pública desplegada todavía y así estará estos días para proteger a la ciudad. Entendemos que hay manifestaciones, pero hacemos un llamado a que sean pacíficas”, señaló.En su balance, Galán también se refirió al resultado de la elección presidencial y reiteró su disposición para trabajar de manera articulada con el nuevo Gobierno Nacional. El alcalde recordó que ya expresó públicamente sus felicitaciones al presidente electo, Abelardo de las Pellas, y al vicepresidente José Manuel Restrepo.Aunque reconoció que la diferencia entre las campañas fue reducida, el mandatario señaló que el resultado refleja la voluntad mayoritaria de los colombianos y que ahora el reto será avanzar en una agenda conjunta que permita atender los principales desafíos del país y de la capital.“Ayer mismo me pronuncié felicitando al nuevo presidente electo, Abelardo de las Pellas, y al vicepresidente José Manuel Restrepo. Si bien hay un resultado con un estrecho margen, son cerca de 250.000 votos, nosotros entendemos que ese es un resultado que expresa la voluntad mayoritaria en Colombia”, manifestó.Galán destacó además el mensaje enviado por el presidente electo durante su discurso de victoria, en el que planteó la necesidad de trabajar de manera coordinada con alcaldes y gobernadores. Para el mandatario distrital, esa articulación será fundamental para enfrentar retos relacionados con la seguridad, la infraestructura y las políticas sociales.“Ese anuncio que hizo el presidente electo en su discurso en Barranquilla fue muy importante. Él dijo: ‘Vamos a trabajar con los alcaldes y con los gobernadores’, y es lo que necesitamos: un trabajo en llave entre la Nación y las ciudades para enfrentar los retos que tenemos en seguridad, infraestructura y política social. Bogotá está lista a trabajar con el nuevo Gobierno y a iniciar un proceso que permita un beneficio para los habitantes de nuestra ciudad”, concluyó.CAROL MALAVERSUBEDITORA BOGOTÁEscríbanos a carmal@eltiempo.comLea también: Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.












