Málaga, (EFE).- La contaminación del aire repunta en Andalucía por el cambio climático y la mayor combustión de petróleo, según un informe sobre calidad del aire de la organización ‘Ecologistas en Acción’.
Este estudio concluye que 7,9 millones de andaluces estuvieron expuestos en 2025 a una contaminación que excede los nuevos límites aprobados para 2030 por la Unión Europea.
Indica que las áreas urbanas de Algeciras (Cádiz), Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla «incumplieron el nuevo límite» del dióxido de nitrógeno y que la mayoría de las ciudades siguen sin implantar zonas de bajas emisiones (ZBE) ni protocolos frente a episodios eficaces.
Esta entidad analizó los datos de 780 estaciones oficiales de medición de calidad del aire instaladas en España, 98 de ellas situadas en Andalucía.
Entre sus conclusiones, destaca que 2025 fue un año húmedo y el tercero más cálido en España desde al menos 1961; que el extremado calor estival contribuyó al aumento de concentraciones de ozono, en especial durante las olas de calor de junio-julio y agosto, pero bajaron los episodios de calima y que la ola de incendios forestales de agosto contribuyó a agravar la contaminación por partículas.








