La ola de calor se intensificará este lunes, cuando se espera un ascenso de las temperaturas en el tercio oriental peninsular, Baleares y el Cantábrico oriental. Se superarán los 35 grados de temperatura en buena parte del país y en algunos puntos incluso los 40. Hasta los 42 grados llegarán en el valle del Ebro, Tajo, Guadiana y Guadalquivir, de acuerdo con la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Y el calor va para largo. “Temperaturas muy altas para la época tanto de día como de noche en la mayor parte de la Península y Baleares hasta el miércoles”, advierte el organismo a través de sus redes sociales.

La situación cambiará el jueves, con bajada generalizada de los valores, aunque en algunos puntos seguirán siendo elevados. Sí bajarán de forma notable en el centro y noroeste y de forma “extraordinaria” en el Cantábrico. Además, es probable que la tendencia descendente en las temperaturas continúe durante el viernes en el tercio norte, añade la Aemet.

Este lunes continúa la ola de calor con una situación de estabilidad y entrada de aire cálido del sur. Se esperan cielos poco nubosos o despejados, aunque con nubosidad de tipo alto en la Península. Por la tarde se esperan nubes de evolución en zonas del centro peninsular, sin descartar tormentas aisladas con rachas muy fuertes. Tampoco se descartan en el norte y hay avisos en Asturias, Castilla - La Mancha y Asturias.