NoticiaEl registrador dio un mensaje de tranquilidad tras la difusión de los resultados del preconteo y ante el anuncio de reclamaciones.El registrador nacional, Hernán Penagos. Foto: @RegistraduriaEDITOR MESA22.06.2026 00:22 Actualizado: 22.06.2026 00:23
En un ejercicio de solidez institucional y de fluida organización, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio un parte de éxito sobre el desarrollo de la jornada electoral de ayer y del buen resultado de procesos como el preconteo y el escrutinio que ya comenzó, a lo que sumó un llamado a la tranquilidad de la ciudadanía tras el resultado preliminar de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Antes de las 6 de la tarde (dos horas después del cierre de las mesas) ya se había difundido la información de más del 90 por ciento del preconteo. LEA TAMBIÉN “Los procedimientos y las autoridades para resolver reclamaciones también están dados por la ley. Yo quiero invitar a la ciudadanía para que tenga absoluta tranquilidad del proceso que ha venido avanzando”, dijo el registrador nacional, Hernán Penagos.“En un acto de transparencia, queremos informales a toda la sociedad y las campañas que publicamos los sistemas de información en cero, los boletines en cero, para iniciar a recibir la información del preconteo, todo para la absoluta tranquilidad de la ciudadanía”, añadió el registrador Penagos en el inicio de su intervención apenas se cerraron las mesas de votación y para anunciar que el escrutinio se iniciaba de inmediato.“En esta oportunidad se han desplegado garantías, como en ninguna otra elección en la historia de Colombia: auditorías internacionales, auditorías de partidos, biometría facial, publicación en tiempo real de las actas y una serie de mecanismos que dan cuenta de un proceso electoral bien gestionado”, añadió. LEA TAMBIÉN En el momento de su intervención aún no se había dado la reacción de Iván Cepeda, el candidato perdedor del preconteo, quien dijo que lo reconocía, pero no como una instancia oficial, que esperaría al escrutinio y que serían impugnadas 33.000 mesas.El registrador Penagos valoró lo que para una democracia significa que la organización electoral culmine con gran resultado un ciclo electoral. “Eso dice mucho de una nación, eso dice mucho de una ciudadanía. Quiero aprovechar para agradecer enormemente el apoyo de las diferentes instituciones que se han unido, todas ellas, para lograr sacar adelante un proceso electoral y un ciclo electoral como el que hoy estamos cerrando. El buen suceso de un proceso electoral, lo he dicho permanentemente, es la responsabilidad de todas las entidades que hacen parte del Estado colombiano, y agradezco a quienes hoy nos acompañan, representantes de las cortes, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral, Procuraduría General, también a las demás entidades que todas nos han ayudado y trabajado para que este proceso electoral avance de la mejor manera. Y reconocer a miles, 860.000 jurados de votación, hombres y mujeres elegidos aleatoriamente que han cumplido una gran labor y le han prestado un servicio a su país”.Los procedimientos y las autoridades para resolver reclamaciones están dados por la ley. Yo quiero invitar a la ciudadanía para que tenga tranquilidadHernán PenagosRegistrador nacionalEn el resto de su intervención, Penagos resaltó los actos de transparencia que la institución a su cargo ha desarrollado para blindar el proceso y darles confianza a los ciudadanos: “Actos de transparencia e integridad como los que hemos desarrollado dan cuenta de un sistema electoral en el que la ciudadanía puede estar absolutamente tranquila, y en adelante los jurados cuentan los votos, diligencian las actas y paralelamente 9.300, entre jueces y juezas de la República y notarios, estarán en las comisiones escrutadoras. 2.997, cerca de 3.000 en toda Colombia, revisando las actas de manera pública, digitalizando los (formularios) E-14 de claveros y en presencia de los abogados y de los testigos de los partidos verificando en detalle la información que reciben de cada una de las mesas”.Previamente, el Registrador había abordado las polémicas referentes a los cuestionamientos lanzados por el presidente Gustavo Petro respecto al sistema electoral, el código fuente, el censo y el no reconocimiento de los resultados de la primera vuelta: “Es un deber respetar y reconocer los resultados”, expresó. Ya en primera vuelta, instituciones y observadores internacionales habían resaltado el buen trabajo y la organización del organismo, así como la transparencia y exactitud de los resultados. De hecho, en primera vuelta el preconteo y el escrutinio coincidieron en 99,94 por ciento, lo que da luces sobre lo que podría pasar con el proceso de la segunda vuelta.“A toda la ciudadanía, gracias por la tarea que hicieron. A todas las instituciones, gracias por la manera como articulamos este trabajo para lograr una jornada electoral histórica, con niveles de participación que nunca se habían registrado en nuestro país”, concluyó Penagos.REDACCIÓN EL TIEMPO IMPRESO Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.








