NoticiaEn rueda de prensa, el jefe adjunto, José Antonio de Gabriel, destacó la presencia de testigos electorales y la eficacia de la Registraduría.Primer balance de la MOE UE de las elecciones de segunda vuelta en Colombia Foto: Mauricio Moreno. EL TIEMPO/ MOE UEPERIODISTA21.06.2026 14:56 Actualizado: 21.06.2026 14:56
Este domingo 21 de junio, el jefe adjunto de la MOE-UE, José Antonio de Gabriel, entregó el primer balance de estas las elecciones, con corte a las 11:30 a. m. En rueda de prensa, destacó el proceso a cargo de la Registraduría, la cantidad de testigos electorales por parte de ambas campañas y que todos los puestos de votación observados se hayan abierto. LEA TAMBIÉN “La Misión de Observación Electoral Europea ha estado desplegada desde enero, hemos cubierto todo el proceso y así vamos a seguir hasta su culminación. Seguiremos los escrutinios y eventuales impugnaciones que puedan presentarse”, comenzó diciendo."Nos han informado de una apertura de todos los puestos de votación en los que hemos observado. Eso es un síntoma más de algo que hemos visto consistentemente, tanto en las elecciones al Congreso como en la primera vuelta. Es un desempeño de gran eficacia por parte de la Registraduría en la organización de las elecciones", agregó.El director adjunto de la MOE-UE. Foto:aRCHIVO EL TIEMPOTambién destacó la amplia presencia de testigos electorales de cada una de las campañas y aseguró que este ha sido un proceso “fluido y ordenado, con gran respeto de los procedimientos por parte de los jurados electorales y con grandes medidas de transparencia”. LEA TAMBIÉN "Hemos visto que hay un equilibrio en la presencia de testigos de ambas candidaturas (…) Por un lado, el acceso irrestricto de los testigos electorales y de los observadores”.Además, mencionó que durante la jornada se han reforzado algunos mecanismos, como lo son las mesas de justicia, para que cualquier ciudadano denuncie irregularidades con facilidad."La evaluación que hacemos hasta este momento es tremendamente positiva, porque hemos observado una jornada electoral sin incidentes, que ha transcurrido en una atmósfera pacífica, cívica y que hasta ahora podemos calificar de fiesta democrática", concluyó sobre las primeras horas de esta jornada. LEA TAMBIÉN Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.














