Todos los líderes de la izquierda valenciana a la izquierda del PSPV, han acudido esta tarde a escuchar a Mónica Oltra y Gabriel Rufián en el primer acto público de la exvicepresidenta valenciana desde que anunció su intención de luchar por la alcaldía de València y en el tercer acto que el diputado de ERC convoca para explicar su proyecto político de unidad de las izquierdas tras los celerados en Madrid y Barcelona. Un evento que ha reunido a una multitud en el parque de Cabecera de València, y en el que se han presentado los referentes de Més Compromís e Iniciativa, ambas fuerzas de Compromís; Podem, Esquerra Unida, Esquerra Republicana del País Valencià, Sumar y los líderes de los principales sindicatos. Un dato: Oltra no realizaba un acto con la militancia desde hacía más de cuatro años.Gabriel Rufián tomó la palabra para justificar una iniciativa que ya ha llevado a otras ciudades. “Las giras las hace Bad Bunny, yo no tengo ni casita”, ironizó el diputado de ERC, antes de explicar que su objetivo es escuchar a la ciudadanía. “Creo que es bueno que en política, y hay gente que lo hace, tener una oreja en la calle. Nosotros no somos astronautas, bueno, Figaredo sí”, bromeó.Lo que viene comportará un enorme coste social, una regresión cultural y socialGabriel RufiánA continuación alertó del avance de la derecha y la extrema derecha. “Todo el mundo dice que lo que viene es muy jodido. No es lo de siempre. Lo que viene comportará un enorme coste social, una regresión cultural y social. Forma parte de nuestra responsabilidad decir lo que es evidente para la gente, aunque sea imposible por las direcciones de los partidos”, afirmó. La exvicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, Kai Forsterling / EFEEl dirigente republicano centró buena parte de su intervención en reclamar la unidad de las fuerzas progresistas. “No quiero perder, y creo que hay mucha gente acostumbrada a perder. Yo he perdido toda la vida. Tenemos la razón, siempre la hemos tenido, pero ¿de qué sirve tener la razón si después te presentas en una provincia donde se reparten cinco diputados con siete candidaturas de izquierdas?”, se preguntó. Según añadió, no se trata de que ninguna organización renuncie a sus siglas o a su identidad política, sino de actuar “con inteligencia”.Tenemos la razón, siempre la hemos tenido, pero ¿de qué sirve tener la razón si después te presentas en una provincia donde se reparten cinco diputados con siete candidaturas de izquierdas?Gabriel RufiánEn este contexto, lanzó una apelación directa a la exvicepresidenta valenciana. “Le pido a Mónica Oltra que nos una, porque nos puede unir. Porque València puede ser reflejo de muchas cosas, de esa unión, de dejar atrás nuestras mínimas y miserables diferencias del pasado. Si no somos capaces de unirnos en frentes comunes para echar fuera no solo a una mafia o a unos ladrones, sino a gente que ha permitido que muera gente trabajadora, si no somos capaces, apaga y vámonos”, afirmó. Rufián defendió la necesidad de conformar un frente amplio “para echar fuera a esta gente”. “ERPV somos pequeños, pero tenemos grandes jugadores”, añadió.Oltra recogió el guante, aunque introdujo un matiz sobre el avance de la extrema derecha. “No es lo que viene, es lo que quiere venir. Vendrá si queremos, pero si no queremos no vendrá”, señaló. La exvicepresidenta admitió las limitaciones de un sistema electoral que considera “trucado”, pero rechazó cualquier planteamiento fatalista. “Lo primero que hay que desterrar es la idea de que es inevitable. Lo que hace muy bien la extrema derecha es hacer creer que ganará porque es inevitable, y no lo es”, afirmó, citando como ejemplos recientes las movilizaciones de solidaridad ciudadana o las huelgas del profesorado. “No estamos vencidos ni estamos desarmados. Nos quieren vencidos y desarmados, pero no lo estamos”.No es lo que viene, es lo que quiere venir. Vendrá si queremos, pero si no queremos no vendráMónica OltraLa dirigente valenciana aprovechó además para convocar a la ciudadanía a la asamblea que Compromís celebrará el próximo 4 de julio. “Quiero que esté toda la gente bonita de València. Quiero construir una ciudad desbordando las siglas de los partidos. Los proyectos revolucionarios desbordan las siglas de los partidos”, afirmó. También defendió la necesidad de crear espacios de encuentro y ayuda mutua entre organizaciones y movimientos sociales.Durante su intervención, Oltra cargó duramente contra el president de la Generalitat, Carlos Mazón, al que calificó de “psicópata” y para quien reclamó responsabilidades penales por su gestión. También cuestionó el discurso de la derecha sobre la identidad nacional. “Su patria no es España, es el color del dinero en cada país. Esa es su patria”, sostuvo.La exvicepresidenta defendió asimismo recuperar un discurso de clase frente a los marcos ideológicos de la derecha. “Nos hemos acobardado y hemos dejado de decir lo que tenemos que decir”, afirmó. En referencia a la inmigración, sostuvo que determinados sectores económicos buscan trabajadores sin derechos y defendió que garantizar derechos laborales a las personas migrantes beneficia también a los trabajadores españoles al elevar las condiciones salariales.Mónica Oltra y Gabriel Rufián con el exalcalde de València, Joan Ribó Kai Forsterling / EFEOltra también cuestionó el concepto de clase media utilizado en el debate público. “Una familia que ingresa 80.000 euros está mucho más cerca de una que ingresa 20.000 que del IBEX 35”, aseguró. A su juicio, la izquierda debe recuperar un discurso moral y el objetivo de “construir una sociedad donde la política no sea gobernada por sinvergüenzas”.La dirigente valenciana concluyó con una reflexión sobre el malestar social acumulado tras episodios como la dana de la Vega Baja o la pandemia. “La gente está iracunda y el fascismo nos quiere así”, advirtió. También criticó la normalización de determinadas actitudes en el debate público. “Está de moda ser mala gente, ser un bully, un acosador, y aquí estamos para decir que no”. En la misma línea, afirmó que respetaría más a la derecha “si se metiera con Mercadona” y rechazó la identificación entre patriotismo y confrontación. “No puedes ser patriota odiando a la otra mitad de los españoles”, concluyó.Licenciado en Ciencias de la Información por la UAB y Doctor en Comunicación por la UV. Delegado en València y redactor jefe de La Vanguardia desde 1991