NoticiaEl excandidato presidencial se pronunció luego de días sin trinar ni dar declaraciones. No apoyará ninguna aspiración. Sergio Fajardo, candidato presidencial de 2026. Foto: ELL TIEMPOPERIODISTA DE POLÍTICA19.06.2026 10:04 Actualizado: 19.06.2026 10:30
Luego de varios días sin trinar ni dar declaraciones, el excandidato presidencial Sergio Fajardo compartió un comunicado para referirse a la campaña que adelantaron para la segunda vuelta los candidatos Abelardo de la Espriella (Defensores de la Patria) e Iván Cepeda (Pacto Histórico). Dijo que los colombianos irán a las urnas en medio de divisiones y malestares, por lo que es incierto cómo "amanecerá" el país el próximo lunes, una vez haya culminado al jornada. "La noche del 31 de mayo empezó la segunda vuelta con los discursos más violentos y dañinos que hayamos escuchado en nuestra historia reciente. Un pésimo augurio para lo que vendría en las tres semanas siguientes. Así fue, peor imposible. Una campaña sin debates, llena de agresiones, falsedades, montajes, tergiversaciones", dijo Fajardo. LEA TAMBIÉN Fajardo agregó que se está viviendo la polarización "más profunda" en años y que esto podría generar consecuencias el próximo lunes, un día después de las elecciones: "Llegamos a las urnas con una Colombia llena de miedos y rabias, dividida hasta lo más profundo. Gane quien gane, no sabemos cómo vamos a amanecer el lunes 22 de junio".Sergio Fajardo, excandidato presidencial 2026 y su fórmula vicepresidencial, Edna Bonilla. Foto:EL TIEMPOLa semana pasada, fue el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, quien admitió que podría haber disturbios por los resultados en las urnas. El organismo electoral, las entidades del Estado y varias organizaciones veedoras han hecho llamados reiterativos para que todos los actores respeten y reconozcan los resultados."Quiero convocar, gane quien gane, a las personas sensatas y justas que hay en cada campaña para que con su fuerza ayuden a impedir que demos el paso que falta para la destrucción. Quiero seguir aportando a tender los puentes necesarios para no dejarnos sepultar por la desesperanza. El lunes... a construir la esperanza que nos merecemos", puntualizó Fajardo. LEA TAMBIÉN Tras obtener alrededor de un millón de votos en la primera vuelta, Fajardo publicó un "decálogo" de lo que debería cumplir y tener el próximo presidente. Mencionó la capacidad de diálogo y ejecución, la lucha contra la corrupción, el pragmatismo, el respeto a la institucionalidad, entre otros. Aunque desde derecha e izquierda lo buscaron para examinar una eventual adhesión, el exgobernador, nuevamente, se hizo a un costado y optó por no darle el respaldo a ninguna candidatura al no encontrar los valores y compromisos que para él debería tener un mandatario. LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO Redacción Política. Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.








