El robo de una cápsula de material radiactivo de un instituto médico de la ciudad de Rosario llevó a la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) a emitir un alerta a nivel nacional y que se active un protocolo de emergencia. Se trata de cesio-137, un isótopo utilizado en la verificación de equipamiento de Medicina Nuclear, el cual estaba en forma de gel y dentro de un dispositivo blindado. Este martes, la ARN fue "notificada por un usuario autorizado para el uso de material radiactivo, de la sustracción de una fuente radiactiva de calibración de Cesio-137", lo que llevó a que tomara intervención en el caso, según explicó el organismo a través de un comunicado. En ese sentido, indicaron que se activó el SIER (Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas) y se dio aviso inmediato a la Agencia Federal de Emergencias (AFE) y la División Riesgo Radiológico y Nuclear de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina. Argentina concretó la primera exportación de componentes para reactores nucleares

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.