El transporte público de la ciudad de Córdoba llega al límite de su resistencia. Este lunes 22 de junio se convierte en la fecha más crítica de un conflicto que acumula meses de desactualizaciones, expedientes sin respuesta y salarios en tensión: si las empresas del sector pagan el anticipo salarial con la escala anterior a la última paritaria homologada, los choferes pasarán a estado de medidas de fuerza y los colectivos no saldrán a la calle a partir de la medianoche del martes.
La advertencia surgió de fuentes del gremio consultadas este jueves. Según explicaron, el anticipo de sueldo -que se abona el día 22 de cada mes y representa entre el 40 y el 45 por ciento de los haberes mensuales- viene liquidándose en 763.000 pesos por trabajador. La Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP) anticipó que no podría sostener ese monto y que recurriría a la escala anterior. Para los trabajadores, eso implica un recorte directo en el bolsillo.
La aerolínea JOY unirá Córdoba y Jujuy desde julio con siete vuelos semanales
"El lunes cobramos un anticipo de sueldo y, aparentemente, a ese adelanto lo quieren pagar con escala vieja. Ya venimos cobrando 763.000 pesos de ese adelanto. Si lo quieren pagar con menos, para eso tenemos que esperar el lunes a la tarde. Si pagan con escala vieja, estamos liberados para hacer medidas de fuerza a partir del martes a las 0 horas", precisó una fuente del sector.












