Mineros afiliados a la Central Obrera Boliviana durante una manifestación en La Paz, Bolivia, 11 de mayo de 2026. REUTERS/Claudia MoralesDespués de varias semanas de conflicto y desencuentros, el Gobierno de Rodrigo Paz y la Central Obrera Boliviana (COB) finalmente abrieron la posibilidad de instalar un espacio de diálogo este miércoles. El Ejecutivo convocó a los dirigentes del principal sindicato obrero a una reunión luego de que éstos enviaran una conminatoria al presidente con un listado de ocho demandas. “Se ha decidido, en consulta de todos los actores, enviar al Gobierno central una conminatoria y un planteamiento para la pacificación y la recuperación del país, que tiene que ser atendido de manera inmediata”, manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Mario Argollo, al informar sobre la presentación del documento elaborado con todos los sectores afiliados. PUBLICIDAD“Así como un dirigente sabe llamar a la movilización, también tiene que saber llamar a la paz”, afirmó Argollo y pidió disculpas a los ciudadanos afectados por los bloqueos y señaló que fueron “en beneficio del país”.El dirigente sindical advirtió que hasta no obtener respuesta, “la protesta, la lucha y la movilización continúan en todo el país”.Fotografía de archivo del máximo dirigente de la Central Obrera de Bolivia (COB), Mario Argollo durante un acto público por el Día del Trabajo, en El Alto (Bolivia). EFE/Luis Gandarillas
El Gobierno y la Central Obrera Boliviana buscan retomar el diálogo después de más de 42 días de bloqueos
El mayor sindicato obrero puso un listado de ocho demandas sobre la mesa y abrió una negociación con la administración de Rodrigo Paz. La reunión se realizará este miércoles en medio de presión de distintos sectores para encontrar una salida concertada















