Barcelona (EFE).- Centenares de médicos se han concentrado este jueves frente a la sede de la Secretaría de Salud Pública de la Generalitat para reclamar mejoras en la duodécima jornada de huelga convocada por Metges de Catalunya, que ha alertado de que en otoño va a escalar el conflicto.

El Departamento de Salud ha cifrado en un 4,2 % el seguimiento de la jornada de huelga en el turno de mañana, mientras que Metges de Catalunya (MC), principal sindicato de los facultativos en Cataluña y que secunda en las movilizaciones del colectivo en toda España, la eleva al 29%.

En declaraciones a los medios, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha avisado de que en otoño tienen la intención de «escalar la conflictividad y, si convienen, ‘ulsterizar’ la sanidad», en referencia a los enfrentamientos que había décadas atrás en Irlanda del Norte.

Lleonart se ha quejado de que, como el origen del conflicto es el estatuto marco del Ministerio de Sanidad, el Departamento de Salud «siga diciendo que esto no va con ellos» cuando, a su juicio, la Generalitat tiene herramientas para mejorar la situación laboral de los facultativos.

«Las condiciones con las que prestamos el servicio son vergonzosas; señor -presidente de la Generalitat- Salvador Illa, no puede esconder la cabeza bajo el ala como un avestruz porque, si lo hace, pasado el verano esto le pasará por encima», ha avisado.