Los médicos catalanes han llevado a cabo este miércoles su última jornada de huelga antes del verano, la doceava del curso, y amenazan con “escalar el conflicto” en septiembre. Así lo ha manifestado el sindicato mayoritario Metges de Catalunya en una concentración en Barcelona –también las ha habido en Girona, Lleida y Tarragona– en la que han participado unos 200 facultativos.
Xavier Lleonart, secretario general de Metges de Catalunya ha amenazado con “ulsterizar la sanidad” después del verano si el Govern no atiende las reivindicaciones del colectivo médico, hasta hacer “impracticable” la gestión del sistema sanitario. Los médicos reclaman un convenio propio y que se revierta la sobrecarga laboral. El seguimiento de la huelga ha sido del 4,2% según la Generalitat, y del 29% según los convocantes.
Lleonart también ha exigido al president de la Generalitat, Salvador Illa, que “deje de hacer el avestruz”, y ha valorado que la campaña 'Ni un minuto más', que insta a los médicos a no hacer peonadas –la actividad voluntaria fuera de la jornada laboral– “está haciendo daño” y que el Govern “tendrá que sentarse a negociar”.
La protesta de este miércoles se enmarca en un conflicto laboral que lleva meses arrastrándose entre el colectivo médico y el Departamento de Salud, y en un contexto de reivindicaciones laborales en toda España con el Ministerio de Sanidad. La movilización coincide con la duodécima jornada de huelga convocada por el sindicato y llega en un momento en el que los facultativos aseguran que el Govern sigue sin dar respuesta a sus demandas.












