―Tenemos un regalo muy especial para los madrileños. La cruz se queda. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha anunciado este lunes que mantendrá la cruz blanca de 25 metros de altura que se colocó en la plaza de Lima, frente al Santiago Bernabéu, para la celebración de la vigilia con jóvenes. Lo ha hecho desde Cibeles, días después de que la organización ultraconservadora Hazte Oír registrara una petición y recogiera más de 40.000 firmas para conservarla. “Ha sido además una reivindicación de los madrileños y queremos que sea una huella de ese viaje que tanta memoria nos va a dejar”, ha defendido Almeida. El Ayuntamiento estudia aún las características del terreno, pero quieren que la cruz permanezca en la plaza de Lima, aunque aún no han confirmado que vaya a quedarse ahí: “Tiene todo el sentido que allí donde estuvo se pueda quedar [...] Un análisis preliminar nos dice que es posible, pero queremos desde luego que se den todos los condicionantes para que la cruz se pueda instalar con las debidas condiciones de seguridad”. Si no es posible colocarla ahí, se ubicará en otro lugar de la ciudad. Tras la marcha de León XIV de la capital, el Ayuntamiento retiró todos los escenarios, pantallas y demás elementos que ocuparon la vía pública durante la visita del Papa. Entre ellos, la cruz. El martes 9 de junio, el mismo día que el pontífice dejó Madrid para dirigirse a Barcelona, Hazte Oír presentó un escrito dirigido al alcalde con el objetivo de “estudiar fórmulas que permitan conservar la cruz de manera definitiva”. La organización ultraconservadora se ha anotado el anuncio de Almeida como una victoria. “Hemos logrado que Almeida haga lo correcto”, se han enorgullecido en su perfil de X. La iniciativa de que la “cruz de la vigilia”, como la llaman, se quedara en la plaza de Lima comenzó por “dos ciudadanas preocupadas por su futuro”, que querían defender “uno de los símbolos más queridos por millones de españoles”. Estas fieles abrieron una recogida de firmas online poco después de que fuera retirada y Hazte Oír se hizo eco de la petición. Recogieron “más de 45.000” unos días después, aseguran en un comunicado enviado a medios, y se las entregaron al Ayuntamiento de Madrid, a quien también solicitaron una reunión. “Convertir esta cruz en una parte permanente del paisaje urbano sería un reconocimiento tangible de nuestras raíces y tradiciones”, se lee en la página web donde han recogido las firmas. Almeida ha señalado hoy que el símbolo cristiano será “un testimonio permanente de unos días inolvidables que pasaron en la ciudad” y “de las raíces cristianas de Madrid y de la sociedad madrileña”. La palabras utilizadas por Almeida, “la cruz se queda”, son las mismas que usó Hazte Oír como hashtag en su campaña para mantenerla.
Almeida mantendrá la cruz de la plaza de Lima tras una petición de Hazte Oír
El Ayuntamiento estudia las características del terreno, frente al Estadio Bernabéu, después de que la organización ultraconservadora recogiera más de 40.000 firmas para conservar el símbolo cristiano. “Es una reivindicación de los madrileños”, ha dicho el alcalde






