Es tiempo ya de que se destierren esos usos indiscriminados y dolosos de sistemas de vigilancia que deberían servir a los ciudadanos.13 de junio, 2026 - 00h00El país ha asistido esta semana al destape de un secreto a voces: que miembros de la oposición política, con acceso a herramientas digitales pagadas por el Estado para el control delictivo municipal, han venido utilizándolas también para labores de espionaje en búsqueda de alguna flaqueza, real o manipulable, que permita a esos políticos lograr un intento de desestabilización de Gobiernos como el actual.Y es que con los antecedentes que tienen los cultores de este tipo de espionaje, que en su etapa de máximo poder crearon un ente denominado Senain, que sobre todo vigilaba a sus rivales políticos, hasta en sus espacios muy privados, no es difícil creer que volvieron a hacerlo, esta vez con el sistema de cámaras de vigilancia instalado en la anterior Corporación de Seguridad, hoy convertida en la empresa pública Segura EP y a cargo de funcionarios puestos allí por el alcalde de Guayaquil hoy detenido, Aquiles Alvarez.Con ese sistema de cámaras, reforzado en la actual administración, se vigiló una casa donde los miembros de la Revolución Ciudadana querían forzar una relación con un caso por ellos denominado como Porsche, con el fin de afectar la actividad empresarial privada del entorno familiar del presidente. Diálogos en los que se daba órdenes a quien controlaba la seguridad en los primeros tiempos del cabildo liderado por Alvarez han quedado de manifiesto en aquellos audios que ha obtenido la Fiscalía, en los cuales se menciona también al excandidato presidencial Fernando Villavicencio, periodista que se dedicó a denunciar actos de corrupción estatal y fue asesinado por sicarios una semana antes de las elecciones del año 2023.PublicidadLa manera como se dan instrucciones en ese enlace de Zoom, en el que participan funcionarios municipales, un policía y un asambleísta en funciones y el expresidente Rafael Correa, muestra cómo se intentó manipular el relato para desestabilizar al Gobierno y, por ende, al país. Es tiempo ya de que se destierren esos usos indiscriminados y dolosos de sistemas de vigilancia que deberían servir a los ciudadanos. (O)Publicidad¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?