Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La compañía naviera Baleària ha bautizado este jueves en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, ante unos 400 invitados, su buque más reciente, el «Mercedes Pinto», un catamarán rápido de última generación que cubrirá la ruta entre Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, la conocida como «tres en línea». Se trata de un «fast ferry», el tercero de una serie de buques «hermanos» de alta tecnología, tras el «Eleanor Roosevelt» y el «Margarita Salas», con capacidad para 1.200 pasajeros y 425 coches en bodega, que puede navegar a 35 nudos (unos 65 km/h) y está equipado con motores duales que operan con gasoil o gas natural licuado, pero que también pueden consumir biometano. Al acto han asistido autoridades de la Comunidad Autónoma, encabezadas por el presidente regional, Fernando Clavijo, y los presidentes de los cabildos de Tenerife, Rosa Dávila, de La Gomera, Casimiro Curbelo, y de Fuerteventura, Lola García, así como representantes de la economía y la sociedad canaria. Como madrina del bautizo ha ejercido la astrofísica Antonia Varela, directora de la Fundación Starlight, y la bendición católica ha sido realizada por el obispo de Tenerife, Eloy Alberto Santiago. Además de presentar el barco, que ha costado 128 millones de euros, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha aprovechado su discurso para avanzar los planes de Baleària Canarias, que cuenta con doce buques y que donde está prevista una inversión adicional de 45 millones de euros en tres años tras la reciente adquisición de la naviera Armas Trasmediterránea. Ha garantizado que la empresa se dispone a competir y recuperar cuota de mercado en el transporte marítimo en el archipiélago mediante una fuerte inversión, más oferta y mejores servicios. Al «Mercedes Pinto» le seguirán próximamente otros dos buques rápidos nuevos, el «Pepita Castellví», que cubrirá las rutas a La Gomera y La Palma desde el puerto de Los Cristianos, y el «Josefina de la Torre», que reforzará el transporte de mercancías con Cádiz. Las operaciones de Baleària incluyen además los buques «Volcán de Tamadaba», de Las Palmas de Gran Canaria a Puerto del Rosario, y el «Sicilia», que une Las Palmas de Gran Canaria con Lanzarote, ha explicado Utor. El presidente de Baleària ha pedido paciencia durante el periodo de integración de Armas TRasmediterránea en Baleària, y ha subrayado que de su etapa de colaboración con Fred Olsen, naviera con la que compartía la ruta a Huelva, se pasa ahora a una «sana» competencia entre ambas. Baleària basará su oferta en puntualidad, calidad de servicio, frecuencias, atención al cliente y capacidad de transporte, porque «el único camino para captar cuota es hacer las cosas bien», ha sentenciado. En cuanto a frecuencias, ha explicado que al «Volcán de Taidía» y «Volcán de Tagoro» se une desde este viernes el «Mercedes Pinto» en la ruta denominada «tres en línea», entre Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Con esta incorporación, Baleària ofrece en esta ruta seis salidas diarias entre Las Palmas y Tenerife, tres entre Morro Jable y Las Palmas y dos entre Morro Jable y Tenerife, sin transbordo y en algo más de 4 horas. Además, entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife habrá dos servicios diarios de ida y vuelta con el «ferry» convencional «Ciudad de Ibiza». Durante su intervención, Utor destacó que Baleària invertirá 45 millones de euros adicionales en la modernización de la flota, mantenimiento, sistemas tecnológicos y adaptación operativa tras la integración de Armas Trasmediterránea. El presidente de la naviera defendió que la nueva Baleària Canarias nace con vocación de arraigo en el archipiélago y señaló que la compañía contará con participación de capital canario y mantendrá el empleo procedente de Armas. En su intervención, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, destacó que la incorporación de Baleària Canarias al mercado interinsular permitirá reforzar la competencia en el transporte marítimo del archipiélago, mejorar la conectividad entre islas y favorecer una oferta de mayor calidad y precios más competitivos para los usuarios. Clavijo señaló que el proceso de integración de Armas Trasmediterránea fue «muy complejo» y valoró especialmente la incorporación de capital canario al nuevo proyecto empresarial. El presidente reconoció el trabajo de la plantilla de Armas Trasmediterránea, de quienes destacó la profesionalidad demostrada durante los años más difíciles de la compañía y su contribución al mantenimiento de la calidad del servicio. El barco bautizado este jueves, el «Mercedes Pinto», es un catamarán rápido de 123 metros de eslora y 28 metros de manga, construido por Astilleros Armón en Gijón. El «Mercedes Pinto» cuenta con una cubierta adicional para viajeros, un salón panorámico ampliado en la proa, una terraza exterior de mayores dimensiones, una zona VIP, un atrio interior, áreas específicas para niños y espacios adaptados para mascotas, además de conexión a internet. El buque toma su nombre de la escritora, periodista y activista canaria Mercedes Pinto, nacida en La Laguna en 1883 y fallecida en México, quien destacó por la defensa de los derechos de las mujeres, la justicia social y la reforma de la legislación sobre el divorcio, quien vivió en el exilio en Latinoamérica. EFE