¿Y cómo es él? ¿En qué lugar se enamoró de ti? ¿De dónde es? ¿A qué dedica el tiempo libre? ‘¿Y cómo es él?’, José Luis Perales------------------------------------------------Me dice José Luis López (62):–Mis raíces son unas familias muy humildes de Soria. En mi modesta pero feliz infancia nunca tuve bicicleta, scalextric o un balón de reglamento. Al jugar, lo más barato era correr y cambiar los cromos de fútbol. Y yo jugaba a los Juegos Olímpicos.–¿...?–Agarraba el diario, me revisaba los resultados de Múnich’72 o de Montreal’76. Allí estaban: los cien metros. Enfrente de la casa de los abuelos, en Girona, había una recta. A por ella que me iba, llevándome el despertador de mi abuela. Marcaba cien metros en el suelo y con el despertador en la mano observaba el segundero y echaba a correr. Cuando corría, lo hacía diciendo que era un atleta, luego otro… hasta completar la final. Con el tiempo hice una revista.–¿Y qué escribía allí?–Crónicas, dibujos, resultados. Y simulaba entrevistas. Por ejemplo, a Pietro Mennea, que era mi ídolo.–El suyo, y el de medio mundo...–No mucho más tarde, en los Juegos de Seúl’88, los primeros que cubrí como periodista (desde entonces hasta hoy suma diez ediciones de verano), entré en la Villa Olímpica y me senté a conversar con Mennea. Y en un momento de la charla le conté qué estaba sintiendo, cómo había inventando entrevistas con él. Allí tomé conciencia de que mi sueño se había hecho realidad.Y aquí sigue su sueño.Casi cuarenta años más tarde, José Luis López es un sabio del atletismo, un buque insignia (es inconfundible su voz como narrador de las reuniones de la Diamond League para Movistar+: “¡gran puesta en acción, enseguida se producirá la caída de la velocidad!”, voceamos sus admiradores, imitándole; este sábado mismo retransmitirá la reunión de Xiamen, en China). Es un sabio que conserva la vocación, el entusiasmo del aficionado.–He hecho de mi pasión, el atletismo, mi profesión: narrándolo en radio y televisión, enseñándolo en la universidad (es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), entrenando a atletas desde la promoción hasta trabajar con campeones olímpicos y mundiales, investigando, divulgándolo…Dentro del INEFC, para mí, cuenta lo mismo el servicio de limpieza que el director general”José Luis LópezComentarista de atletismo y director del INEFC BarcelonaA la carrera, me conduce a su despacho como director del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya en Barcelona (INEFC) y me muestra la foto de Tommie Smith y John Carlos en México’68: portentosos velocistas levantando el guante negro, reivindicando su racialidad. También me muestra la reproducción a escala del Estadio Olímpico de Pekín 2008. O la de Londres 2012.En otra imagen, colgada de la pared, distingo al mismo José Luis López. Está joven y en forma. Viste de corto. Lleva camiseta de tirantes y zapatillas de clavos. Sobre una pista de ceniza, lo está dando todo en una carrera de velocidad.–Ahí me tiene, ganando los 100m en los Jogos Ibéricos de Jornalistas en Portugal.La velocidad, su pasión.(En realidad, no es la primera vez que le veo así: en los años ochenta y noventa, a menudo le contemplaba entrenándose en las pistas universitarias de Barcelona).José Luis López, en la recta de atletismo del INEFC Barcelona Ana JiménezY ahora, me dice:–A aquel José Luis que de niño jugaba solo y era humilde y algo solitario, le diría: ‘Gracias por haber soñado tanto’.–¿Conserva alguna de las revistas que se autoeditaba de crío?–Es curioso –me responde, recorriendo su despacho con la vista–. Me gusta guardarlo todo. Pero de aquellas revistas, no me queda nada. Los recuerdos quedan en mi mente.Me habla de cuarenta años sin vacaciones y sin importarle no tenerlas, pues le fascina lo que hace, su trabajo como comentarista, también su cargo en el INEFC.Lee tambiénAhora, profundiza en su cargo.Abre el ordenador y me muestra su planificación para el centro.–Soy director desde hace dos años. Y al incorporarme, puse un lema: ‘el INEFC de las personas’. Monté un servicio de bienestar emocional y salud mental para todos los empleados y alumnado. Me centré en la transparencia financiera: presento todos los presupuestos, gasto a gasto. Y me digo: ‘Nadie es más que nadie’.–¿...?–Para mí, cuenta lo mismo el servicio de limpieza que el director general. Al tomar el cargo, entré en el office y le pregunté a los empleados cómo se sentían. Uno me contestó: ‘En los ocho años que llevo aquí, nadie me había preguntado qué necesito’.En este tiempo, el centro ha diseñado una recta sintética de 60 metros, ha arreglado las pistas de voley-playa, ha tendido cargas gratuitas para coches eléctricos, paneles solares, nuevos laboratorios, más de setenta actividades externas anuales, ha reforzado su prestigio académico...–Se consigue con un inmenso equipo que trabaja muy bien por la casa y una muy buena relación con el Departament d’Esports.(Este 27 de junio, el INEFC celebra su 50.º aniversario con una fiesta multitudinaria en sus instalaciones en Montjuïc).Licenciado en Derecho (UB) y Periodismo (UPF). En La Vanguardia desde 1995. Estuvo en Sociedad, Política y Economía. Hoy escribe retratos y columnas en Deportes. Autor de 'Soñé que estaba vivo' y 'Soy un superhéroe'
José Luis López, el sabio del atletismo que inventaba entrevistas de crío
“De niño, simulaba charlas con atletas; el tiempo las hizo realidad”, dice el comentarista estrella de Movistar+ y director del INEFC Barcelona











