Mi Hoa Lee era reconocida a inicios de agosto principalmente en el sector audiovisual por su faceta de actriz y directora; pero dos semanas después su nombre llega hasta Palestina como activista contra la acción militar de Israel. “Los niños de Gaza te queremos mucho, muchas gracias por apoyarnos”, le traslada Muhamad, un menor gazatí, a través de un vídeo de Instagram en el que muestra una imagen de la cineasta catalana durante su huelga de hambre en plaza Cataluña de Barcelona. El ayuno empezó el pasado 1 de agosto como muestra de “empatía extrema” al bloqueo de alimentos en Gaza; y tras dos semanas en las que ha superado “cualquier expectativa”, Lee levantó el viernes la huelga tras recibir el apoyo de varios representantes políticos. “Seguiremos con la lucha porque esto no acaba”, explica.

La catalana atiende a EL PAÍS a través del teléfono. Tiene la voz algo ronca y admite cierto cansancio, pero se muestra igualmente enérgica cuando repasa los últimos días de un agosto que tenía que ser muy diferente. Sus planes veraniegos pasaban por desarrollar algunos proyectos profesionales, pero su activismo pasó por delante tras comprobar el avance militar de Israel. Plantó una tienda en el centro de la capital catalana; inició una huelga de hambre y su campamento se convirtió en un punto de encuentro por el que han pasado amigos, centenares de simpatizantes, periodistas de varios continentes y políticos. “Ha sido muy bonito y muy tranquilizador ver a tanta gente implicada”, comparte Lee.