A Mi Hoa Lee le duele Gaza. Lo cuenta y lo luce en el lema de su camiseta: Me duele Gaza. Hace cinco días que esta cineasta y activista catalana acampa en plaza de Cataluña de Barcelona, donde realiza desde el pasado viernes una huelga de hambre. Solo bebe agua y rechaza la comida en una acción enmarcada en el Empty Stomach Movement, una iniciativa internacional que denuncia la hambruna de Palestina. Es la única forma, defiende, de entender el sufrimiento extremo de los gazatíes. “En Palestina no se respetan los derechos humanos y lo estamos viendo en directo por televisión. Israel acabará con todo. Nos estamos deshumanizando”, lamenta. Según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza, desde el inicio de la ofensiva ya han fallecido 60.000 gazatíes.
Una tienda, unas pocas sombrillas y algunos cojines conforman el pequeño campamento que soporta el sol de verano de Barcelona. “Pongámonos a la sombra”, dice. Son las 10 de la mañana y Lee acaba de regresar hace unos minutos de la playa. Nacida en Las Palmas de Gran Canaria hace 44 años, es una mujer de mar, dice, y le han recomendado beber unos sorbos de agua marina por las sales que contiene. Se sienta y empieza a hablar con una energía impensable para alguien que hace cinco días que no come. Y cuando se le pregunta por el conflicto de Oriente Medio, interviene para corregir: “No podemos hablar de conflicto porque denota una igualdad entre dos frentes que no es real. Aquí hay un desequilibrio rotundo”.







