Varios ciudadanos consideran que para disminuir los accidentes de tránsito, las autoridades deben mejorar el estado de las vías y la señalética.28 de junio, 2026 - 08h00Gustavo Chiriboga CastroLas carreteras deben ser construidas con todas las técnicas de construcción de carretera, sobre todo en las zonas en donde van curvas cerradas que deben manejarse los declives en forma técnica para que los conductores no pierdan el control de los automotores; tener una buena señalización, sobre todo de los peligros que deben anunciarse en las carreteras para que bajen la velocidad y no permitir que esta sea mayor a la señalada; que los autos sean bien revisados y posean llantas en buen estado. (O)Cristóbal Aguilar Salazar PublicidadPara reducir los siniestros en las vías del Ecuador se deberían tomar algunas medidas. Primero, la implementación de programas de educación vial mediante spots publicitarios cortos con mucha recurrencia en radio, televisión y redes sociales. Segundo, la instalación de señalética vertical y horizontal en las zonas donde se ha verificado mayor frecuencia de accidentabilidad. Tercero, que las escuelas de conducción tengan un papel de motivadores de conducción responsable para que los conductores cuiden su vida y la de los demás (peatones). Finalmente, que los agentes civiles de tránsito y la policía de tránsito adviertan de los riesgos de manejar a exceso de velocidad. Propongo un eslogan: “A la hora de manejar no ocupes tu celular porque un accidente puedes provocar”. (O)José E. Ortoneda SánchezPara disminuir los siniestros de tránsito, las autoridades correspondientes deberían, primero, preocuparse de conservar las vías en muy buen estado. Segundo, que asignen personal honesto a carta cabal para el control en las carreteras y terminales terrestres en el país, al igual que en el tránsito normal en cada ciudad y semáforos en buen funcionamiento. Tercero, que se otorguen licencias de conducir a quienes de verdad pasen los exámenes para obtenerlas y que dichos exámenes sean rigurosos, por el bien de los mismos conductores y también de los pasajeros y peatones. Cuarto, que se realicen los controles de consumo de alcohol con total honestidad, ya que se está poniendo en juego la vida de seres humanos y de animales domésticos en muchos casos. Y quinto, a lo mejor se podrían disminuir considerablemente tantos accidentes en nuestro país si se impusieran multas y sentencias más drásticas a quienes infringen las leyes de tránsito. (O)Publicidad¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?