El Mundial le da la bienvenida a la fase más despiadada del torneo. Es la fase de eliminación directa, donde un error puede mandar al barranco el buen trabajo de la fase de grupos o que puede fortalecer al grupo de jugadores. México tiene la oportunidad de tomar vuelo en una Copa del Mundo en la que ya ha superado uno de sus propios límites. Pero lo que quiere es alcanzar la ronda de cuartos de final. Su rival en dieciseisavos de final será Ecuador. La última vez que se enfrentaron ambas selecciones fue el 14 de octubre en Guadalajara durante un amistoso que se saldó con un empate 1-1. Esa vez los ecuatorianos salieron con una alineación más que titular con Enner Valencia y William Pacho , mientras que la selección mexicana tuvo a casi su once definitivo con Raúl Rangel en la portería, Israel Reyes, César Montes, Mateo Chávez, Erick Sánchez, Luis Romo, Erik Lira, Hirving Lozano, Julián Quiñones y Germán Berterame. México no echa en falta ni a Lozano ni a Berterame, al tener a Roberto Alvarado por la derecha y a Raúl Jiménez. Otro antecedente más reciente ocurrió en la fase de grupos de la Copa América. Esa vez, México era dirigido por Jaime Lozano, quien intentaba iniciar una revolución en el equipo pero se quedó lejos de eso por el bajo nivel de sus jugadores. En el último partido de la primera fase, los mexicanos debían vencer a los ecuatorianos y se amargaron con un 0-0 que supuso el pase para los sudamericanos y el fracaso para México.Las coincidencias rodean a Javier Aguirre y a la selección. En el Mundial de Corea y Japón en 2002, el Vasco dirigía por primera vez al conjunto tricolor y en su segundo partido de la fase de grupos le tocó medirse a Ecuador. Esa vez los mexicanos lo ganaron 2-1 con goles de Jared Borgetti y Gerardo Torrado.Este martes 30 de junio, el Estadio Azteca tendrá su penúltimo partido del Mundial. Si la selección mexicana gana, podrá disputar los octavos de final el domingo 5 de julio en el templo del fútbol de Santa Úrsula. Hay una estadística que entusiasma a los mexicanos: su selección nunca ha perdido en un partido mundialista en ese césped que cobijó las hazañas de la Copa del Mundo de 1970 y 1986.Fue hace 40 años cuando la selección logró meterse hasta la ronda de los cuartos de final, donde cayeron ante Alemania en los penaltis en un partido disputado en Nuevo León. En el camino dejaron atrás a Bulgaria (2-0) en octavos de final y antes habían vencido en la fase de grupos a Bélgica (2-1) y a Irak (1-0), con un empate 1-1 frente a Paraguay, donde Hugo Sánchez falló un penalti decisivo.
México se enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de final en el Mundial
La selección mexicana espera que su buen momento y la presión del Estadio Azteca pesen este martes 30 de junio










