NoticiaEl organismo destacó la visión regional del designado y expresó su disposición de trabajar conjuntamente con el nuevo funcionario.Sesión de la Federación Nacional de Departamentos. Foto: Gobernación del Valle26.06.2026 17:09 Actualizado: 26.06.2026 17:09
La Federación Nacional de Departamentos (FND) reaccionó al anuncio del presidente electo Abelardo de la Espriella sobre su primer nombramiento de gabinete: Rodrigo Lara Restrepo como ministro del Interior. A través de su cuenta de X, la organización expresó su respaldo al designado y anunció su disposición de trabajar conjuntamente con él en el fortalecimiento institucional y la agenda territorial del país."Desde la Federación Nacional de Departamentos recibimos con optimismo el nombramiento de Rodrigo Lara como ministro del Interior del presidente electo Abelardo de la Espriella. Reconocemos en él a un profesional de altísima calidad con visión regional, comprometido con el fortalecimiento institucional y la defensa del Estado", señaló la FND.Publicación de la Federación Nacional de Departamentos en X. Foto:@FNDCol - XEl organismo también hizo referencia a la historia personal de Lara Restrepo. Su padre, el exministro Rodrigo Lara Bonilla, exministro de Justicia asesinado en 1984. La FND destacó que haber vivido esa tragedia y haber elegido igualmente el camino del servicio público "le otorgan una perspectiva valiosa para asumir este nuevo reto". "Le deseamos éxitos en esta responsabilidad al servicio de todos los colombianos y desde ya expresamos nuestra disposición de trabajo conjuntamente en la senda de la Patria Milagro", concluyó el mensaje.El respaldo anticipado al nuevo ministro por parte de la FND, facilita el arranque de la relación entre el gobierno de De la Espriella y las administraciones territoriales, dado que la federación agrupa a los gobernadores de los 32 departamentos del país y es el principal interlocutor de los gobiernos departamentales frente al poder ejecutivo nacional. LEA TAMBIÉN Lara Restrepo, por su parte, señaló tras conocerse la decisión de De la Espriella que una de sus prioridades será defender la Constitución y el Estado de Derecho desde el Ministerio del Interior, y que trabajará para fortalecer el equilibrio entre las ramas del poder público con el propósito de devolver "majestad y autoridad" a las instituciones.El Ministerio del Interior, además de encargada de las relaciones del Gobierno nacional con el Congreso y los partidos políticos, también coordina las entidades territoriales, siendo una figura clave en la articulación con los territorios y, consecutivamente, la propia FND.El anuncio del nombramiento de Lara es el primero que hace De la Espriella sobre su gabinete tras finalizarse los escrutinios y recibir la credencial que lo acredita como el próximo Presidente de Colombia.María Alejandra Moreno FlórezEscuela de Periodismo Multimedia EL TIEMPO / Redacción PolíticaMás noticias de Política Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.












