Pamplona (EFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado en la ponencia parlamentaria para estudiar la reforma de la Lorafna que comparte con otros comparecientes que sería oportuno modificar el artículo 9 de la norma para que el euskera tenga la consideración de lengua propia de Navarra.

En este sentido, ha asegurado que «una gestión adecuada fomenta la igualdad de oportunidades, mientras que una incorrecta puede generar fracturas sociales y sentimientos de exclusión; por lo tanto, cualquier política relativa al euskera debe llegar al conjunto de la Comunidad Foral».

Euskaldunizar la Administración

Chivite ha señalado que la Administración «debe tener capacidad de atender al ciudadano en su lengua» y, por lo tanto, «incluso fuera de las zonas vascófonas la Administración debe, al menos en cierta medida, euskaldunizarse sobre todo en la atención directa al público».

Reunión de la ponencia que aborda una posible reforma del Amejoramiento del Fuero. EFE/ Jesús Diges