Álex Baena y Fede Valverde pueden volver a cruzarse en el España-Uruguay del Mundial, un partido decisivo que llega con el recuerdo aún vivo de una relación marcada por episodios de tensión dentro y fuera del campo. El internacional español habló de ese vínculo en una entrevista en El Partidazo de COPE antes del tercer y último partido en fase de grupos de la Selección Española y que decidirá su puesto en el grupo H y su posible rival en dieciseisavos. La historia entre ambos viene de lejos. El origen del conflicto se remonta a abril de 2023, después de un Real Madrid-Villarreal disputado en el Santiago Bernabéu, cuando Baena denunció a Valverde por un puñetazo en la cara tras el partido. Aquel episodio acabó convertido en uno de los asuntos extradeportivos más comentados del fútbol español y las causas fueron archivadas en el verano de ese mismo año. Baena recuerda el momento más duro Baena no escondió el impacto personal que tuvo aquella polémica. El futbolista explicó que el episodio no se quedó únicamente en el golpe ni en el ruido mediático posterior. "Lo de Valverde marcó un antes y un después. Casi dejo el fútbol por todo lo que me pasó", aseguró. El jugador español insistió en que lo peor no fue tanto lo que vivió él, sino las consecuencias que alcanzaron a su entorno más cercano. "Me afectó más por todo lo que recibió mi familia que por mí, pero justo cuando iba a dejar el fútbol fue cuando Luis me convocó", explicó. TE PUEDE INTERESAR El gran foco mediático y los comentarios en redes sociales le llevaron a replantearse su futuro profesional. "Críticas, amenazas de muerte a mí y a mi familia, encender la tele y verme... Yo al final llevaba año y medio o dos años en Primera División y era la primera vez que tenía tanta repercusión a nivel mundial, porque al final es el Real Madrid y fue un caso que me dolió mucho", afirmó. Próximo encuentro en el Mundial El jugador dejó claro que ha pasado página. "He perdonado, hace mucho tiempo. Antes era rencoroso y ahora ya no", señaló. Preguntado por la posibilidad de volver a medirse a Valverde en el España contra Uruguay, Baena sostuvo que no afronta ese cruce con tensión añadida. "No me tensa jugar contra Valverde. Por lo visto, le tensa un poco más a él". El futbolista también subrayó que, cada vez que se han reencontrado, el trato ha sido correcto: "Siempre hemos sido respetuosos los dos en ese sentido y nos hemos dado la mano". Baena fue más allá al valorar si Valverde mantiene algún tipo de tensión pendiente con él. "A lo mejor tiene cierta fijación conmigo, nunca se le ha preguntado si sigue teniendo rencor o si ha perdonado", deslizó. El último cruce tuvo lugar en el Real Madrid-Atlético de Madrid disputado en marzo en el Santiago Bernabéu. En aquel encuentro, Valverde fue expulsado en el minuto 77 tras una entrada por detrás sobre Baena. El árbitro Munuera Montero le mostró la roja directa en una acción que volvió a poner el foco sobre la relación entre ambos. Álex Baena y Fede Valverde pueden volver a cruzarse en el España-Uruguay del Mundial, un partido decisivo que llega con el recuerdo aún vivo de una relación marcada por episodios de tensión dentro y fuera del campo.