Hay historias que tocan el alma. Ecuador sigue en el Mundial tras ganar a Alemania. “Sí se puede”, era el grito.Si la fe mueve montañas, los Missura se pusieron en faena. Para esta familia ecuatoriana en la diáspora, el partido contra los germanos fue la excusa para reunirse en el estadio New York/New Jersey al grito de “vamos, Ecuador”.Los gemelos Eduardo y Sebastián, uno residente en Costa Rica y el otro en Miami, viajaron con su selección a Filadelfia y Kansas City. No lograron buenos resultados (derrota ante Costa de Marfil y empate con Curaçao), “pero el ambiente fue hermoso”, dijo Eduardo. La afición ecuatoriana es una de las más admiradas por su capacidad de animar y buen rollo, como se vio en Nueva Jersey.A los gemelos se les unieron los padres, que viajaron desde Quito, el hermano que vive en Colorado y la hermana, vecina de Nueva York. “Aunque el equipo ha jugado bien, no se nos ha dado el gol. Estamos orgullos de nuestros jugadores”, terció Sebastian a las puertas del estadio, poco antes del choque contra los europeos. Aunque estaban al borde de la eliminación, veían el milagro y más cuando los alemanes ya eran los ganadores del grupo E.Los dos confiaban en la victoria contra Alemania, a pesar de ser el rival más duro, y continuar la ruta. “Es el equipo más difícil, pero no nos da miedo”, insistió Eduardo. Sabían de la famosa frase de Gary Lineker, eso de que juegan once contra once y siempre gana Alemania. “Nos la repetía nuestro padre, pero esta vez no se va cumplir, tenemos jugadores en la élite”, remarcó Sebastian. Y citó a Pacho (PSG), Caicedo (Chelsea) o Hincapié (Arsenal).Tal vez por su condición de gemelos, los dos apostaron por una victoria por la mínima. Solo una victoria les daba opción de continuar como parte de los ochos mejores terceros, ya que Costa de Marfil era el segundo.“Sí se puede”, coreaban los sudamericanos en el interior del recinto. Si fuera a peso, habrían podido, porque había bastantes más “amarillos”de Ecuador, y más coloridos.Ecuador continúa en el Mundial como uno de los mejores terceros, en una victoria de locuraA pesar de estar clasificados y de primeros, Alemania salió con todo, no reservó a nadie.Sané marcó a los dos minutos y el castillo de arena pareció temblar. La árbitro Tori Penso se desentendió de la patada previa de Pavlovic a Vite.Gritos de “sí se puede”. Y tanto porque Angulo, en el nueve, empató con un gran tiro desde fuera del área. Arreciaron el “sí se puede” y los gritos de Ecuador” se impusieron entre los 80.000 espectadores.Tira y afloja sobre el césped, Yeboah sembró terror en la zaga alemana. Havertz que la tuvo en un remate de cabeza. Tablas al descanso, en todo.Nada más arrancar, Penso pitó penalti por derribo a Havertz, pero lo revisó y pitó una falta previa de Sané a Vite.El “sí se puede” cogió aireYeboah siguió con su show, sentando a alemanes. Y entró Unday, el operario germano, el de los goles salvadores.Un pase en profundidad a Yeboah, que éste controló y centró, supuso un remate de Valencia para el lucimiento de Neuer.Los sudamericanos no se hundieron pese a encajar cuando solo habían transcurrido dos minutosDe aquí para allá, aunque sin grandes oportunidades. Hasta que la defensa alemana, incluido el veterano portero, se hizo un lío y la tuvo casi en la línea Plata, que disparó al cielo. Y Sané devolvió luego el favor. Y Rodríguez estuvo a punto, su remate fue a córner. El saque lo aprovechó Plata, esta vez sí.Se desató la euforia y el “sí se puede” ya no era un acto de fe.