El presidente ecuatoriano y una comitiva de ministros viajó a Nueva York en los Estados Unidos, en donde permanecerán hasta el sábado. Publicidad25 de junio, 2026 - 16h28El mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, mantuvo una reunión con la enviada especial para la iniciativa Escudo de las Américas, Kristi Noem, para gestionar asistencia internacional para “neutralizar” a los grupos de delincuencia organizada. Del 24 al 27 de junio, el jefe de Estado y su comitiva de ministros, viajaron a Nueva York (Estados Unidos) para buscar cooperación para el combate al crimen organizado. La Secretaría Nacional de Comunicación de la Presidencia de la República informó este jueves, 25 de junio de 2026, que Noboa inició su agenda en ese país con un encuentro con Noem. PublicidadAhí se abordaron —cita un comunicado oficial— temas relacionados con la cooperación con aliados estratégicos en materia de seguridad, el fortalecimiento del programa Escudo de las Américas y los mecanismos de apoyo internacional para combatir el crimen organizado en Ecuador. Adicionalmente, se habrían analizado “oportunidades de cooperación” vinculadas con las disposiciones del Decreto Ejecutivo 424 que permite al Estado recibir asistencia internacional y da facultades especiales para neutralizar amenazas de grupos delictivos que atenten contra la seguridad ciudadana.“El Gobierno nacional reafirma su posición de trabajo conjunto con la comunidad internacional, en la búsqueda de la paz y la seguridad de todos los ecuatorianos”, agrega el boletín de prensa oficial difundido la tarde de este jueves. PublicidadPublicidadEl Escudo de las Américas (Shield of the Americas, en inglés), es una iniciativa del presidente norteamericano Donald Trump que se lanzó en marzo pasado y en el que están alineados doce países, entre ellos, Argentina, El Salvador, Honduras, Paraguay, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Guyana, Chile y Trinidad y Tobago. Su objetivo es enfrentar las amenazas a la seguridad, “impulsar estrategias que pongan fin a la injerencia extranjera en nuestro hemisferio, a las pandillas y carteles criminales y narcoterroristas y a la inmigración ilegal y masiva”, señaló un comunicado de la Casa Blanca.Según la agenda preliminar que difundió el Gobierno, Noboa prevé asistir este viernes 26 a una reunión con migrantes ecuatorianos para “compartir los avances de la gestión gubernamental y escuchar las inquietudes de los migrantes”; y también, con inversionistas extranjeros en sectores estratégicos para “promover oportunidades de inversión, fortalecer la confianza internacional”. Días atrás, el presidente viajó a Washington, en donde se reunió con altos funcionarios del gabinete de su homólogo Donald Trump, como el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el jefe adjunto de Gabinete para Políticas y asesor de Seguridad Nacional, Stephen Miller.A propósito de esta cita, el secretario de Defensa señaló que Ecuador es un socio estratégico de Estados Unidos en la iniciativa denominada A3C. “Ecuador es un fuerte socio A3C y está impulsando esfuerzos vitales para desmantelar a los narcoterroristas”, añadió en un posteo en redes sociales el 16 de junio pasado.PublicidadEste último periplo de Noboa se oficializó con la emisión del decreto ejecutivo 429, en el que aclaró que no se financiará con recursos públicos y que lo acompañarán ministerios, secretarías y demás entidades del Estado que, en el ámbito de sus competencias y en atención a los objetivos de la agenda presidencial, contribuyan al desarrollo de las actividades previstas.Aunque los gastos de su comitiva sí se financiarán con los presupuestos de las instituciones a las que pertenecen. (I)
Presidente Daniel Noboa se reunió con Kristi Noem para concretar apoyo en el combate al crimen organizado
El presidente ecuatoriano y una comitiva de ministros viajó a Nueva York en los Estados Unidos, en donde permanecerán hasta el sábado.







