NoticiaLa empresa tendría cubierto el 93% de su energía mediante contratos a largo plazo para todo el 2026.Atardecer en Cartagena de Indias. Foto: John Montaño/ EL TIEMPOPERIODISTA25.06.2026 15:38 Actualizado: 25.06.2026 15:38

La estabilidad del mercado energético en el Caribe colombiano ha entrado en una fase de contención frente a la entrada del Fenómeno del Niño.En un pronunciamiento oficial destinado a trazar la hoja de ruta operativa de la compañía, el gerente general de Afinia (filial del Grupo EPM), Ricardo José Arango, confirmó que el Fenómeno del Niño ya no es una amenaza latente sino una realidad plenamente instalada en el territorio, cuyo primer impacto severo se consolidó con un incremento del 13.3% en la demanda de energía en la región.Arango además confirmó que la empresa tiene cubierto el 93% de su energía mediante contratos a largo plazo para este 2026. Sin embargo, advirtió que el repunte de ese 13.3% en el consumo presiona la compra en bolsa. LEA TAMBIÉN El fenómeno del niño ya está declarado, ya no es una probabilidad que llegue, ya está presente. Ya lo hemos sentido en el mes de mayo Y tuvimos un incremento de las temperaturas y de la sensación térmica en la región Caribe supremamente alta. La demanda creció más de un 13.3% que eso es una enorme cantidad de energía para para dato de todos afínia demanda más de 1 tera que son 1.000 gigas cada mes. Eso es una enorme cantidad de energía.Ricardo José ArangoGerente General de AfiniaCartagena: Altas temperaturas incluso en horas de la tarde noche Foto:John Montaño/ EL TIEMPOFrente a este escenario de estrés hidroclimatológico, Arango presentó un parte de tranquilidad técnica respecto al blindaje financiero de las tarifas para el departamento de Bolívar y su área de influencia, aunque condicionó dicha estabilidad al comportamiento directo del consumo de los usuarios en las próximas semanas. LEA TAMBIÉN La invitación es a que seamos muy conscientes de que entre todos podemos colaborar para disminuir la demanda. Recuerden que el mercado eléctrico funciona en lo que llamamos en un mercado en tiempo real. La energía eléctrica que en este momento estamos disfrutando está siendo generada en este mismo instante en alguna planta de generación. Entonces, si cambiamos nuestros hábitos todos los días, podemos lograr contener esa problemática que todos llamamos racionamiento.Ricardo ArangoGerente General de AfiniaEscudo tarifarioAfinia Foto:AfiniaLa principal revelación del jefe de Afinia radica en la estrategia de cobertura mayorista que la empresa estructuró para la presente vigencia. Gracias a una planificación anticipada, la compañía tendría asegurada la adquisición de su matriz energética por fuera de las volatilidades del mercado regulado."Si la demanda eléctrica en el territorio se comporta de manera normal, vamos a tener estabilidad en la tarifa. Pero si la gente demanda en exceso, sobre todo en las zonas de subnormalidad eléctrica donde registramos excesos volumétricos, nos veremos obligados a comprar cada vez más energía en bolsa. Si eso sucede, la tarifa subirá, que es lo que ocurre actualmente en las zonas atendidas por el operador Aire". LEA TAMBIÉN Incentivos de la CREG frente al fantasma del racionamientoArango explicó que el sistema eléctrico opera de manera síncrona y en tiempo real —la energía disfrutada se genera en ese mismo instante en alguna central del país—, por lo que el Grupo EPM y Afinia lanzaron la campaña institucional "Todos juntos somos más que el Fenómeno del Niño", dice el funcionario.El objetivo es modificar hábitos de consumo antes de que el Centro Nacional de Despacho se vea obligado a dictaminar racionamientos obligatorios por insuficiencia en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).Asimismo, el directivo anticipó que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ya tiene en etapa de comentarios una resolución regulatoria que establecerá incentivos económicos directos en la factura para aquellos usuarios que logren demostrar saldos de ahorro en sus consumos residenciales y comerciales. Se espera que dicho marco normativo entre en firme a finales de la próxima semana. LEA TAMBIÉN No es que nosotros le quitemos la luz a quienes deliberadamente no pagan. Existe una regulación que establece que las personas que no pagan su factura de energía eléctrica deben ser sometidos a la suspensión del servicio y si es reiterado al corte del servicio y si es aún más reiterado a la cancelación del servicio.Ricardo ArangoGerente General de AfiniaChoque con el Palacio de la AduanaGerente de Afinia, Ricardo Arango Foto:AfiniaEl gerente general de Afinia aprovechó el balance sectorial para responder de manera directa a los señalamientos del alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, quien en días pasados acusó públicamente a la empresa de suspender el fluido eléctrico de forma deliberada y arbitraria a los ciudadanos."No es que le quitemos la luz a quienes deliberadamente no pagan por capricho. Existe un marco regulatorio nacional que obliga a la suspensión, corte y posterior cancelación del servicio ante el incumplimiento de la obligación mínima del usuario", precisó Arango.El ejecutivo matizó la medida señalando que la empresa no aplica cierres ciegos, sino que ofrece alternativas estructurales que ya vinculan a más de 50.000 usuarios bajo la modalidad prepago, un esquema que calificó como exitoso en escenarios populares de Cartagena como el Mercado de Bazurto, al permitir a los comerciantes dosificar su gasto de acuerdo con las capacidades diarias.Además, te invitamos a ver: Documental de la periodista Jineth Bedoya. Foto:Cartagena Sigue toda la información de Colombia en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.