Los dos terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron Venezuela generaron una de las peores tragedias naturales registradas en el país en más de un siglo. Los movimientos provocaron centenares de víctimas, miles de heridos y severos daños en infraestructura, especialmente en el estado de La Guaira, una de las zonas más afectadas por el desastre.
En diálogo con Punto a Punto Radio, el geólogo e investigador del CONICET, Ricardo Astini, explicó que se trató de un fenómeno conocido como “doblete sísmico” y aseguró que "la magnitud de los movimientos fue suficiente para provocar graves daños en cualquier ciudad del mundo".
Según detalló el especialista, los sismos se produjeron en una región históricamente activa desde el punto de vista tectónico, ubicada en el límite entre la placa del Caribe y la placa Sudamericana. “Se suele hablar de doblete sísmico cuando ocurren dos sismos de manera excepcional, donde uno gatilla al otro o funciona como precursor”, señaló. En particular, indicó que el movimiento se produjo sobre la falla de Boconó, una estructura que llevaba más de cien años sin registrar desplazamientos importantes.
Hallazgo de uranio en Río Cuarto: Circularity asegura que no hubo contaminación y anuncia más controles











