NoticiaEl excandidato presidencial defendió el proyecto del Pacto Histórico y dijo que está sólido y cuenta con amplios liderazgos. Iván Cepeda y presidente Gustavo Petro. Foto: Campaña y PresidenciaPERIODISTA DE POLÍTICA25.06.2026 12:56 Actualizado: 25.06.2026 12:56

En medio de las preguntas que han surgido frente al futuro del Pacto Histórico tras perder las elecciones presidenciales y de las críticas sobre la campaña, el senador y excandidato Iván Cepeda envió un mensaje para defender el proyecto progresista y dejar claro que no tiene divisiones ni choques con el presidente Gustavo Petro, quien está a semanas de entregar el poder. El Pacto, que será la bancada mayoritaria en el Congreso 2026-2030, ha dado a conocer varias decisiones de lo que se viene para la colectividad: se declaró en oposición al gobierno electo de Abelardo de la Espriella, dijo que realizará su Asamblea y que ya está pensando en las elecciones regionales y en la consolidación de varios liderazgos. LEA TAMBIÉN Pero como en toda campaña política, especialmente cuando sale derrotada en las urnas, hay críticas y comentarios. Cepeda, quien podría asumir las riendas de la oposición y del partido, desmintió varios señalamientos. Iván Cepeda reconoció el triunfo de Abelardo de la Espriella. Foto:Mauricio Moreno EL TIEMPO"Hoy las fuerzas progresistas y democráticas representamos a medio país contado en las urnas. Desde sectores de la extrema derecha se ha buscado promover nuestra división. Que no se equivoquen, nuestra unidad y articulación son sólidas", dijo. Además, el congresista destacó la relación que tiene con el presidente Petro: "Con el presidente Gustavo Petro me une una larga historia de amistad personal y de construcción del proyecto político. Nos unen identidades y una historia de luchas compartidas. Nada ni nadie podrá fisurar nuestra relación, y nuestro trabajo conjunto por hacer que avance la transformación social y democrática de Colombia". Un día antes, en la rueda de prensa a la que citó en la sede del Pacto para reconocer los resultados electorales, expuso que se sentía orgulloso de la campaña adelantada y que nunca cedió a las pretensiones de algunas personas de criticar al presidente Petro o al programa. LEA TAMBIÉN "No todo vale en la lucha democrática y por eso no traicionamos nuestro programa, no renunciamos a nuestras propuestas ni cedimos ante quienes pretendieron que yo debía atacar al presidente Gustavo Petro. No me he maquillado ni he dejado de ser coherente", manifestó. Una de las preguntas que más resuena es quién liderará la colectividad después del 7 de agosto, cuando se posesione De la Espriella y Petro termine su mandato. Aunque un sector considera que debería hacerlo Cepeda, debido a su participación en las urnas y la alta votación que obtuvo (12.7 millones), otros creen que ese rol lo tiene naturalmente Petro. LAURA CATALINA PERALTA GIRALDO Redacción Política. Sigue toda la información de Política en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.