Almería, (EFE).- La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía ha declarado el municipio de Pulpí (Almería) como área en alerta por la circulación del Virus del Nilo Occidental (VNO), tras detectarse mosquitos portadores en una trampa ubicada a menos de 1.500 metros del núcleo urbano.
Según una nota de la Junta, se trata de la primera detección de circulación del virus registrada este año en la comunidad autónoma andaluza. La medida supone la activación del Programa de Vigilancia Integral y Control de Vectores, lo que obliga a intensificar las vigilancias entomológica, animal y humana en la zona durante un periodo mínimo de cuatro semanas o hasta que no se detecte su circulación.
A nivel municipal, la administración local debe reforzar las medidas de control y tratamiento de los mosquitos transmisores de la enfermedad hasta el próximo 22 de julio, abarcando tanto los núcleos de población como los posibles focos larvarios situados a un máximo de 1,5 kilómetros. La Delegación Territorial de Sanidad de Almería ya ha informado de esta nueva situación al Ayuntamiento de Pulpí y a la Diputación.
Sin casos en humanos
A pesar de este hallazgo entomológico, el informe semanal de Sanidad confirma que hasta el momento no se ha diagnosticado ningún caso de fiebre del Nilo Occidental en humanos en Andalucía este año, tras haber realizado estudios de laboratorio a 184 usuarios y despistaje en 68 pacientes con meningitis víricas. Tampoco se ha detectado la circulación del virus en équidos ni en las 142 aves silvestres analizadas en la región.







